Por Yael Rodríguez
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil se emitió Alerta Verde en municipios del Centro, Norte, Este y Noreste del estado, mientras que municipios del Sur, Oeste y Suroeste se mantienen en Alerta Azul.
La tormenta tropical Helene se encuentre a 384 km al sureste de Yucatán y a 423 km de Valladolid. Se traslada hacia el Noroeste con una velocidad de 19 km/h com vientos de 75 km/h.
Su circulación originará incremento en el oleaje, viento y lluvia fuertes a torrencial a partir del 24 de septiembre en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González. Para el resto de Yucatán la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.
La tormenta tropical Helene aumentaría su fortalecimiento a huracán en las próximas 24 horas en un 100%, mientras se mueve a través del Golfo de México.
A su vez, no se descarta el pronóstico de que logré afectar a partir del miércoles al norte Quintana Roo, cerca de Cozumel y Cancún, como Huracán categoría 1.
El sistema ocasionará lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes de 70 a 90 km/h, con posibilidad de oleajes de dos a 4 metros en costas de Quintana Roo y Yucatán.