jueves, noviembre 21

Emiten Alerta Verde en Yucatán por el huracán “Beryl”

0
563

Ante el posible impacto del Huracán Beryl, actualmente categoría 4 y localizado en el Mar Caribe, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió una Alerta Verde para todo el estado de Yucatán.

En caso de mantener su trayectoria actual, el huracán afectaría a unos 20 municipios del estado, incluida la ciudad de Mérida.

Emiten Alerta Verde en Yucatán por el huracán “Beryl”

La noche del martes, el Gobierno de Yucatán anunció la Alerta Verde para toda la entidad por el huracán Beryl, que se prevé ingresará como categoría 1 entre el jueves 4 de julio y el viernes 5.

Una Alerta Verde significa un “peligro bajo” para la entidad.

Se pide a los ciudadanos tomar las siguientes precauciones:

Revisar el estado de puertas, ventanas y techos.

Tener a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.

Almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.

Semáforo de alerta por huracanes

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), onsta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose”, pero ambas se dividen en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:

Alerta azul: Peligro mínimo

Alerta verde: Peligro bajo

Alerta amarilla: Peligro moderado

Alerta naranja: Peligro alto

Alerta roja: Peligro máximo

Trayectoria del huracán “Beryl” en vivo

La actualización de las condiciones meteorológicas relacionadas con el huracán “Beryl” continúan marcando un posible impacto de este ciclón tropical en la Península de Yucatán para este fin de semana.

Afortunadamente prevalece el pronóstico de un debilitamiento de intensidad antes de su llegada, aunque es importante dar seguimiento, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma.

El huracán “Beryl” se localizaba este miércoles a 150 millas (241 km) de Jamaica y se mueve alrededor de 20 mph (32 km/hora), por lo que las condiciones comenzarán a deteriorarse pronto.

Presentaba vientos máximos de 240 km/h y una presión mínima central de 947 hectopascales, siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al oeste-noroeste a 35 km/h.

“Beryl” llegaría a la Península de Yucatán como categoría 1

Los pronósticos indican que “Beryl” seguiría avanzando hacia Jamaica como un huracán categoría 4, pero desde ese momento comenzaría a tener una interacción con una vaguada tropical de la alta troposfera (TUTT, por sus siglas en inglés), que estaría aportando cizalladura en nivel alto.

Como bien sabemos la cizalladura vertical no es favorable para los ciclones tropicales, ya que evita su intensificación o los debilita. Esta TUTT estaría acompañando a Beryl en el transcurso de los próximos días, posiblemente antes de llegar a la península.

En consecuencia el mencionado ciclón tropical impactaría como un huracán categoría 1 o cuando mucho con categoría dos, en alguna parte entre Mahahual y Tulum, Quintana Roo; la madrugada de este viernes.

No obstante, sus efectos podrían comenzarse a sentir en ese estado estado desde la noche del jueves.

Fase preventiva en Yucatán por huracán “Beryl”

“Beryl” seguiría avanzando en el transcurso de la mañana y tarde de este viernes sobre el centro de la Península, cruzando el sur de Yucatán y saliendo después del mediodía al norte de Campeche como una tormenta tropical.

Es importante señalar que pasaría al sur de la ciudad de Mérida, la cual quedaría en su cuadrante noreste, lo cual podría generar vientos de entre 60 y 80 km/h con rachas en la capital yucateca desde el mediodía del viernes.

Para la noche de este mismo viernes saldría el golfo de México con dirección hacia Veracruz y Tamaulipas, Incluso con la posibilidad de volverse otra vez un huracán.

En el transcurso de las próximas horas podrían haber variaciones en el pronóstico de trayectoria, pero de acuerdo con los últimos análisis, se ha establecido un patrón anticiclónico al oriente del Golfo de México y norte de las Antillas, que serviría como barrera para que “Beryl” no se mueva más al norte, y continúe franco hacia la Península de Yucatán.

Se recomienda estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply