La diputada electa, Marybel Villegas Canché, confirmó su interés por coordinar la bancada de Morena y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
A casi tres semanas de la entrada en funciones de la XVII Legislatura, Marybel Villegas Canché, diputada electa, reconoció que está interesada en ser la líder de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el grupo parlamentario que tiene la mayor cantidad de diputados y que será uno de los que presidan la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso del Estado.
“A partir del 3 de septiembre iniciará la XVII Legislatura del Congreso del Estado y, por supuesto, su servidora está interesada en ser la coordinadora del grupo parlamentario de Morena. Creo que tengo la experiencia, como ustedes saben, ya he estado en el Congreso del Estado, y tengo la experiencia legislativa de poder presidir la Junta de Coordinación”.
Señaló que en los próximos días, los próximos diputados locales que pertenecerán a la bancada de Morena elegirán a su próximo coordinador.
Villegas Canché descartó una posible pugna con el actual dirigente estatal del partido, Humberto Aldana Navarro, quien presuntamente busca la misma posición, y aseguró que continúa la unidad dentro del partido, pero confió en ser apoyada para coordinar la bancada morenista.
En tanto que el senador Ricardo Monreal Ávila, quien acompañó en conferencia de prensa a Villegas Canché, sugirió a los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena que “tengan mucho cuidado”, porque no son tiempos de promoción.
Esto luego de reconocer que en su visita a Quintana Roo observó propaganda a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quienes son dos de los aspirantes a competir en las elecciones de 2024 para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Deben tener cuidado porque pueden incurrir en adelanto de campaña o en promoción anticipada. Yo les sugiero que tengan mucho cuidado porque no son tiempos de promoción personalizada y los espectaculares ahí están a la vista”, dijo para advertir que podrían ser denunciados por actos anticipados de campaña, entre otras acusaciones.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lamentó que el partido no haya fijado reglas claras, pues esto se traduce en un trato inequitativo para quienes aspiran a la candidatura; sin embargo, reiteró que continuará en la lucha por la candidatura a la Presidencia en Morena.
“Pero no me voy a desesperar, porque al ciudadano presidente de la República le conviene que yo sea su sucesor porque tengo más madurez, más experiencia política, independencia de criterio, autonomía y capacidad para gobernar”, declaró en su visita a Cancún, tras señalar que será “el presidente de la reconciliación nacional”.
Monreal Ávila encabezó un curso de capacitación de técnica legislativa por parte del Senado a los 21 diputados electos de la coalición conformada por Morena, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México Quintana Roo.
Fuente: Novedades Quintana Roo