miércoles, noviembre 27

Empleados del Iepac tendrá bono electoral de 300 mil pesos

0
373

Los empleados del Iepac cobrarán “bono electoral”.

La polémica por la repartición del bono electoral por más de 300 mil pesos que será entregado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). También alcanzaría al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), que aprobó ad cautelam el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de 436 millones 645 mil 11 pesos.

De esta manera, el organismo pagaría a los empleados de base el llamado “Bono de Proceso Electoral”, el cual es equivalente a 60 días de salario base cuando menos, y que se otorga con motivo de las labores y horarios extraordinarios realizados durante los procesos electorales. En su caso, según establecen, las Condiciones Generales de Trabajo del organismo, se pagaría de forma proporcional al tiempo del proceso laborado.

Como se ha informado, de acuerdo con el anteproyecto de Egresos publicado en el Diario Oficial del Estado, el pasado 28 de diciembre; mediante el decreto 709/2023 se estima que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ejerza para el 2024 poco más de 102 millones de pesos en gastos relacionados con los servicios generales y materiales así como suministros tanto para su operación interna como para el propio proceso, excluyendo el financiamiento a los partidos políticos.

El “bono electoral” se sumaría a la lista de prestaciones y estímulos al personal operativo que este año se espera alcance la cantidad de 4 millonesde pesos incluyendo el “Bono de Puntualidad”, los “Estímulos Económicos”; el “Quinquenio” y la “Gratificación por Antigüedad”.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala salió en defensa del bono electoral de más de 300 mil pesos que será otorgado a los consejeros y cuyo dinero que fue avalado por la Junta General Ejecutiva, por lo descartó devolver o donar el recurso, así lo señaló la titular el órgano electoral antes de iniciar la sesión del Consejo General el pasado jueves.

Taddei Zavala aseguró que la entrega de este bono se creó a fin de no pagar horas extras a los empleados, lo cual tendría un costo mayor para el INE, y reiteró que el bono siempre se ha presupuestado debido a que fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE.

Cabe mencionar que algunos medios cuestionaron a la consejera Taddei Zavala al señalar que este año recibirá un ingreso mayor que el presidente Andrés Manuel López Obrador por el bono electoral, la titular del órgano electoral afirmó que no se trata de un ingreso extra, sino de trabajo extraordinario.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply