Empresario en Yucatán pide justicia ante una estafa y amenazas
El empresario Carlos Iván López Cifuentes hace un llamado a las autoridades del Estado a darle puntual seguimiento a las denuncias penales que ha presentado en contra de una empresa de “cobros extrajudiciales” y un abogado que, señala, lo estafó.
A las oficinas de Grupo Megamedia el empresario acudió para relatar que en 2019, luego de contratar un local comercial en una plaza de Mérida y comprar un auto, tuvo algunos problemas de liquidez debido a que la plaza comercial lo sacó del lugar que rentaba.
Esto generó que los pagos del auto que adquirió sean de manera intermitente.
La entidad financiera que le vendió el auto al señor, según contó, comenzó a hostigarlo de manera constante, con cobros “extrajudiciales” realizados mediante llamadas telefónicas en los que lo amenazaban a él y a su familia.
López Cifuentes explica que llegó a un acuerdo con la entidad financiera para que por medio de una quita se liquidara el adeudo.
A pesar de que el señor cumplió con la quita, las llamadas de “extorsión” por parte del despacho de cobranza y las amenazas contra su familia continuaron por al menos dos años.
En marzo de 2022 y cansado de la situación, relata, en la Agencia 35 del Ministerio Público presentó una denuncia en contra de quienes realizaban estas actividades que, de acuerdo con el artículo 284 Bis del Código Penal federal, se consideran ilegales.
Para ello contrató los servicios de un abogado al que identificó como W.M.P.R., el cual comenzó a llevar el proceso.
El abogado, señala el denunciante, se comprometió, como representante legal, a darle seguimiento a la carpeta de investigación D35-GC/989/2022 y comenzó a solicitar diversas cantidades de dinero.
“En el tiempo en que supuestamente estaba a cargo de la denuncia me hizo creer que ya se había ejercido acción penal contra los denunciados. Me dijo que la carpeta se judicializó, que los acusados ya habían sido sentenciados como marca la ley, pero nunca me mostró un documento ni me permitió asistir a las supuestas audiencias con la excusa de que no debía ir, que él se encargaba de todo”, comenta el afectado.
Como las amenazas, hostigamientos y agresiones por parte del despacho de cobranza continuaron, el señor sospechó que el abogado le estaba engañando para que recibiera diversos pagos.
Según el denunciante, en diciembre de 2023 acudió al Ministerio Público, donde le indicaron que la carpeta no se había judicializado ni se habían aportado mayores, pues ni el abogado ni el MP habían realizado diligencias o actos de investigación.
“Me hizo creer que ya se había ejercitado la acción penal en contra de los responsables de los hechos, incluso que se había emitido sentencia condenatoria e imponiéndoles a su cargo y a mi favor la pena de reparación del daño por la cantidad de $4.673,580 cuando en realidad el estatus de la indagatoria UNATD35-GC/989/2022 es de trámite”, dice López Cifuentes.
El empresario presentó una denuncia por fraude genérico ante la misma autoridad, pero ahora en contra del abogado, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación 351/2024 de marzo pasado.
Desde entonces, comenta López Cifuentes, con la ayuda de otro abogado ha integrado pruebas a ambas carpetas de investigación como son audios, vídeos de llamadas, visitas a su domicilio de los “cobratarios”, comprobantes de depósitos, entre otras, pero hasta la fecha ninguna de las dos denuncias ha prosperado.
Sospecha de agentes
El empresario Carlos Iván López Cifuentes comenta que el pasado 27 de julio fue citado a comparecer, pero fuera de eso ninguna de las carpetas de investigación ha avanzado. Supone que existe cierto involucramiento de los agentes del Ministerio Público con el abogado que contrató, ya que ni siquiera le han llamado a comparecer para mover la carpeta de investigación.
López Cifuentes pide a las autoridades ministeriales que realicen los trabajos para obtener, como marca la ley, una justicia pronta y expedita.
Fuente: Diario de Yucatán/Gabriel Chan