El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que el incremento al Derecho de No Residente (DNR) de 14.2% planteado en la propuesta de presupuesto federal para 2026, se debe a una necesidad de recursos por parte del gobierno federal, pero llamó a considerar los efectos en el turismo.
“Entendemos la lógica que motiva el ajuste del 14.2% al Derecho de No Residente: cubrir de manera proporcional los costos de los servicios migratorios y alinearlos a estándares internacionales. Es un razonamiento válido desde la óptica de las finanzas públicas».
“Sin embargo, no pode mos dejar de señalar que esta medida tiene un impacto directo en el turismo, y por lo tanto afecta de manera particular a Quintana Roo, que no compite con otros destinos nacionales, sino con los mejores destinos de playa del mundo”, señaló.
Quintana Roo, dijo, representa prácticamente el 50% de todo el turismo internacional que llega a México, y esa misma proporción se refleja en nuestra aportación al PIB turístico del país.
“Cualquier decisión en torno al DNR repercute aquí de manera inmediata. Por eso, el riesgo no está en el incremento en sí, sino en perder competitividad global si este ajuste no se traduce en beneficios visibles para los visitantes”, añadió.
Por su parte, Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), dijo que el incremento hasta los casi mil pesos supone un sobre costo a los boletos de avión de más de 50 dólares, lo cual ya representa un monto que en determinado momento puede incidir en la decisión de viaje de cualquier turista internacional que piense visitar el Caribe Mexicano.
Con información de Jesús Vázquez.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo