Heineken y Arca Continental ya ceden agua para la población de Monterrey, Nuevo León, ante la fuerte sequía que afecta a la entidad y luego de la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Heineken señaló que está cediendo el 20% del agua que utiliza su planta de Monterrey a favor de Servicios de Agua y Drenaje de la entidad; además, está participando en la donación de la exploración y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.
«Una vez en operación, este pozo profundo aportará a la comunidad más agua de la que consume nuestra planta en Monterrey”, aseguró la empresa.
Acotó que también entregaron 1.7 millones de metros cúbicos de agua de su planta de tratamiento y 500 mil latas de agua a comunidades vulnerables.
Según la compañía, la cesión temporal de derechos de agua es equivalente a 600 mil metros cúbicos del líquido al año. Heineken sostuvo que otras empresas también están haciendo sus aportaciones: “Estas acciones se unen a la iniciativa Sumemos un chorro, de los industriales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, en la cual se han aportado en conjunto más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”.
Fuentes de Arca-Continental, embotelladora de bebidas Coca-Cola en la entidad, confirmaron que también han hecho donaciones de agua a la entidad.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las cerveceras y refresqueras que cedieran agua para la población, esto a cambio de apoyos, que no fueron especificados.
¿Y LOS APOYOS?
Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, explicó que aún no se sabe cuáles serán los apoyos a las empresas, pero confió en que estén relacionados con facilidades para poder mantener la plantilla laboral de las empresas que puedan ver afectadas sus operaciones.
«Queremos creer que estos programas van a ir encaminados a mantener la fuerza productiva de las empresas que dejarían de producir, esto sería muy importante, que si van a dejar de producir no se vea impactado en los empleados, porque tapas un hoyo y luego abres uno más”, expuso.
El ejecutivo sostuvo que las industrias han hecho su parte en cuestiones de consumo de agua, pues han buscado ser más eficientes en su uso, así como reutilizarla.
Inversiones millonarias
Hugo Rojas señaló que una opción para evitar el estrés hídrico es la reutilización del agua, pero para lograrlo se requieren más de 150 mil millones de pesos en inversiones.
«El uso público urbano y doméstico tiene 15% del total de agua que usamos en el país, de ese 15% podríamos reutilizar el 10%, el tema estaría casi resuelto”, dijo.
«Tenemos que construir la infraestructura para que podamos ampliar la capacidad de tratamiento”, expuso el funcionario y acotó que, para que México pueda cumplir con el derecho al agua, debería de estar invirtiendo el equivalente a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida durante 15 o 20 años, es decir, 80 mil millones de pesos cada año.
Fuente: Excélsior