sábado, noviembre 9

Empresas ceden agua a ciudad de Monterrey; Heineken aporta

0
200

Heineken y Arca Continen­tal ya ceden agua para la po­blación de Monterrey, Nuevo León, ante la fuerte sequía que afecta a la entidad y luego de la solicitud que hizo el presi­dente Andrés Manuel López Obrador.

Heineken señaló que está cediendo el 20% del agua que utiliza su planta de Monterrey a favor de Servicios de Agua y Drenaje de la entidad; además, está participando en la dona­ción de la exploración y equi­pamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 mi­llones de pesos.

«Una vez en operación, este pozo profundo aportará a la comunidad más agua de la que consume nuestra plan­ta en Monterrey”, aseguró la empresa.

Acotó que también entre­garon 1.7 millones de metros cúbicos de agua de su planta de tratamiento y 500 mil la­tas de agua a comunidades vulnerables.

Según la compañía, la ce­sión temporal de derechos de agua es equivalente a 600 mil metros cúbicos del líquido al año. Heineken sostuvo que otras empresas también están haciendo sus aportaciones: “Estas acciones se unen a la iniciativa Sumemos un chorro, de los industriales de la Cáma­ra de la Industria de Transfor­mación de Nuevo León, en la cual se han aportado en con­junto más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sis­tema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”.

Fuentes de Arca-Continen­tal, embotelladora de bebidas Coca-Cola en la entidad, con­firmaron que también han he­cho donaciones de agua a la entidad.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obra­dor pidió a las cerveceras y re­fresqueras que cedieran agua para la población, esto a cam­bio de apoyos, que no fueron especificados.

¿Y LOS APOYOS?

Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Sanea­miento de México, explicó que aún no se sabe cuáles serán los apoyos a las empresas, pero confió en que estén relaciona­dos con facilidades para poder mantener la plantilla laboral de las empresas que puedan ver afectadas sus operaciones.

«Queremos creer que estos programas van a ir encamina­dos a mantener la fuerza pro­ductiva de las empresas que dejarían de producir, esto se­ría muy importante, que si van a dejar de producir no se vea impactado en los empleados, porque tapas un hoyo y luego abres uno más”, expuso.

El ejecutivo sostuvo que las industrias han hecho su par­te en cuestiones de consumo de agua, pues han buscado ser más eficientes en su uso, así como reutilizarla.

Inversiones millonarias

Hugo Rojas señaló que una opción para evitar el es­trés hídrico es la reutilización del agua, pero para lograr­lo se requieren más de 150 mil millones de pesos en inversiones.

«El uso público urbano y doméstico tiene 15% del to­tal de agua que usamos en el país, de ese 15% podríamos reutilizar el 10%, el tema esta­ría casi resuelto”, dijo.

 

«Tenemos que construir la infraestructura para que podamos ampliar la capaci­dad de tratamiento”, expu­so el funcionario y acotó que, para que México pueda cum­plir con el derecho al agua, debería de estar invirtiendo el equivalente a 0.3% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida durante 15 o 20 años, es decir, 80 mil mi­llones de pesos cada año.

Fuente: Excélsior

Leave a reply