Inicio YucatánEmpresas de Yucatán enfrentan un 2025 desafiante sin caer en una crisis profunda

Empresas de Yucatán enfrentan un 2025 desafiante sin caer en una crisis profunda

El año 2025 representó un periodo especialmente complicado para el sector empresarial de Yucatán, principalmente por las condiciones económicas que lo convirtieron en uno de los ciclos más demandantes para las compañías locales.

por Luis Carmona
2 vistas

Aun así, el empresariado logró sostenerse y evitar un escenario crítico, conservando los empleos formales y manteniendo el interés de nuevas inversiones en la entidad, informó Emilio Blanco del Villar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En relación con el incremento de 0.75% al Impuesto Sobre la Nómina, que impacta a cerca del 4% de las empresas en el estado, el líder empresarial consideró que no ha sido la vía más adecuada para fortalecer la recaudación. No obstante, reconoció la necesidad de dar continuidad a proyectos de infraestructura y programas sociales, y subrayó que no se contempla la creación de nuevos gravámenes para ningún tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

Blanco del Villar explicó que este ajuste fiscal afecta principalmente a las compañías que generan mayor número de empleos en Yucatán, que además ofrecen salarios competitivos y prestaciones que en muchos casos superan lo que marca la ley.

De cara a 2026, el presidente de Coparmex anticipó un escenario igualmente retador, aunque aseguró que el empresariado local continuará trabajando de manera coordinada y estratégica para reducir los impactos negativos. Indicó que, aunque los desafíos ya son visibles, la meta es que al concluir el próximo año se logren resultados más favorables que los obtenidos en 2025.

Finalmente, señaló que no se prevén despidos masivos para el siguiente año; sin embargo, advirtió que el aumento en la carga fiscal podría limitar la contratación de nuevo personal, efecto que atribuyó directamente al incremento del Impuesto Sobre la Nómina.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar