miércoles, febrero 26

Empresas japonesas ven riesgoso invertir en México por Trump: Financial Times

0
34

Las compañías niponas automotrices han invertido 18 mil mdd en el país, mismos que están en riesgo por las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos, dice el medio

Las empresas japonesas ven riesgoso invertir en México, principalmente del sector automotriz, ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de este país, de acuerdo con Financial Times.

Expuso que la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) ha dicho que cuatro inversiones japonesas importantes en México ya se han detenido debido a la incertidumbre.

Esto se suma a lo dicho por el director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, de que su compañía necesitaba estar preparada en caso de que se impusieran aranceles elevados.

“Tal vez podamos trasladar la producción de estos modelos a otros lugares”, dijo sobre la producción mexicana de la empresa.
Destacaron que la industria automotriz japonesa inyectó 18 mil millones de dólares en México en la historia, tanto en el ensamblaje final de vehículos como en la fabricación de componentes.

Pero Financial Times describe que las decisiones se tomaron con base en los bajos costos laborales y el acceso sin restricciones al mercado estadounidense.

Pero ahora Mazda y Honda se han sumado a Nissan en la advertencia de que podrían retirarse de México.

Naohisa Komura, presidente de Plasess, otro proveedor japonés de piezas de automóviles que llegó al estado de Guanajuato en 2014, dijo que las decisiones de inversión permanecerán congeladas hasta que haya más certeza.

“Es extremadamente difícil porque lo que dice Trump cambia constantemente. Sin saber absolutamente nada, no podemos hacer nada en términos de decisiones comerciales”, dijo.
Mireya Solís, experta en Japón del centro de estudios Brookings Institution, con sede en Washington, dijo que las inversiones anteriores se basaron en el supuesto de que los países buscarían el crecimiento económico a través de un comercio sin restricciones.

“Podíamos confiar en que sería posible enviar componentes de manera eficiente y realizar diferentes procesos en diferentes lugares”, afirmó.

Sin embargo, los problemas ya se estaban acumulando incluso antes de la ansiedad arancelaria. Naoko Uchiyama, profesora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, dijo que las compañías automotrices japonesas se concentraron durante muchos años en construir autos compactos para exportar a Estados Unidos cuando estaban perdiendo participación de mercado frente a los SUV.

“Pasaron a producir SUV compactos, pero su rendimiento no ha sido tan bueno como se esperaba”, dijo Uchiyama.

Fuente: Milenio Digital

Leave a reply