Empresas tienen prohibido discriminar a personas con VIH
Reforman leyes para prohibir que se vulneren sus derechos laborales.
La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas para prohibir expresamente la discriminación laboral por VIH/Sida. Con el voto unánime en apoyo a la minuta del Senado, el decreto está listo para que el Ejecutivo federal lo publique y entre en vigor.
El dictamen aprobado reforma diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la Ley General de Educación (LGE), la Ley General del Salud (LGS) y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Entre los cambios aprobados “se prohíbe a las y los patrones condicionar el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo a la presentación de estudios médicos de detección de VIH y Sida, así como despedir o coaccionar directa o indirectamente para que las personas trabajadoras renuncien a esa condición de salud”. Además, se consideran infracciones por “expulsar, segregar o negarse a prestar el servicio educativo a personas por su condición de salud”, añadió.
Cabe mencionar que el 29% de la población opina que “convivir con personas que viven con Sida o VIH siempre es un riesgo”, según los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022. Aunque sigue siendo una importante porción, en 2017 el 35% estaba de acuerdo con dicha afirmación. La Enadis también muestra que el 35% de las personas en este país no le rentaría un cuarto en su vivienda a personas que vivan con esta condición.
EL VIH EN YUCATÁN
Como hemos informado, Yucatán finalizó 2023 en el tercer lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH –mismo sitio que ocupó en 2022-, sólo superado por Quintana Roo y Colima, de acuerdo con la publicación del Centro Nacional de Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Quintana Roo permaneció todo el año en primer lugar, mientras que Colima ocupó el segundo lugar en el primer y tercer trimestre y Yucatán, alcanzó ese sitio en el segundo trimestre del año. Predomina el virus entre las personas de 25 a 39 años de edad.
Este año, al corte del 27 de enero se han confirmado 31 casos positivos a VIH/Sida.
El estado acumula, de acuerdo al reporte de Censida del año 1983 a 2023, 11 mil 812 casos de VIH (10 mil 108 hombres y mil 704 mujeres), lo que representa el 3.2% del total nacional que es de 369 mil 626 (302 mil 975 hombres y 66 mil 651 mujeres).
A nivel nacional, de 1983 a 2023, según la Secretaría de Salud un total de 369 mil 626 personas han sido diagnosticadas con VIH.
La legisladora federal Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló que si bien es cierto que hay más información sobre su origen, método de transmisión y tratamiento, la ignorancia, el miedo o simplemente la crueldad siguen generando estigmas que atentan contra las personas con VIH/Sida, quienes son segregadas y discriminadas por la sociedad.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán