En 2022 aumentaron denuncias por abuso, acoso y violación en Yucatán
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan incremento tras la pandemia
Luego que de durante el año 2020, cuando mayor auge tuvo la pandemia de Covid-19 en México, las cifras de delitos de alto impacto se redujeran a nivel nacional y específicamente en Yucatán, la incidencia en carpetas de investigación por abuso sexual, acoso sexual y violación simple registró aumentos este 2022 en la entidad.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emitido este 20 de enero, Yucatán cerró el 2022 con 78 carpetas por abuso sexual, 15 por acoso sexual y 44 por violación simple.
El año anterior, es decir, el 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 59 carpetas por abuso sexual, siete por acoso sexual y 39 por violación simple mientras que en 2020 fueron 73 expedientes por abuso sexual, cuatro por acoso sexual y 35 por violación simple, lo que marca una tendencia a la alza los dos años posteriores al mayor pico de la pandemia.
Otro delito que también registró un aumento de denuncias el año pasado fue el robo, con 461 carpetas de investigación iniciadas en comparación con las 352 con las que cerró el 2021.
Sin embargo, Yucatán es referente en seguridad a nivel nacional debido a su baja incidencia en delitos de alto impacto como homicidio y secuestro, de éste último sin registrar una sola incidencia durante el 2022.
El SESNSP publica mensualmente las cifras que reportan las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades respecto a las carpetas de investigación iniciadas por los delitos registrados para realizar un monitoreo de la incidencia delictiva a nivel local y nacional.
Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez