En año y medio estarán listas 4 obras estratégicas en Cancún
Para agilizar los trabajos y tener listo el bulevar Colosio, Puente Vehicular Nichupté, el distribuidor vial del aeropuerto y la avenida Chac Mool; el presidente AMLO prometió facilitar recursos.
El gobierno federal se comprometió a finalizar los cuatro proyectos de Quintana Roo (remodelación del bulevar Colosio, Puente Vehicular Nichupté, el distribuidor vial del aeropuerto y la avenida Chac Mool), en un plazo no mayor a año y medio.
Durante el evento de inicio de obras en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a facilitar que los recursos destinados se entreguen a tiempo, a fin de agilizar la logística, así como la compra de los materiales que se necesitan para poder llevar a cabo estos proyectos.
“Nosotros nos vamos a encargar de que no les falten los recursos, que esté a tiempo el presupuesto y que podamos cumplir para que se inauguren estas obras a finales del año próximo, eso es lo que queremos”.
La primera obra que deberá estar lista -según el calendario marcado por el gobierno federal- será la avenida Chac Mool, que tendrá 4.4 kilómetros de distancia y conectará la avenida Huayacán y el bulevar Colosio.
Con una inversión de 237.8 millones de pesos, deberá estar lista en septiembre de 2023, aunque no tiene fecha de inicio.
El distribuidor vial del aeropuerto (360 millones de pesos) y la remodelación del bulevar Colosio (237.8 millones de pesos), están programadas para octubre del siguiente año, aunque el contrato con Cemex indica que este finaliza un mes antes de esta fecha.
Asimismo, de acuerdo con el gobierno federal, el Puente Vehicular Nichupté deberá quedar listo en diciembre de 2023, pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), indica que se requieren 22 meses para la preparación y construcción del proyecto, es decir, casi dos años.
“El proyecto es una súper estructura de 8.8 km de longitud, con un ancho de tablero total de 14.9 metros. El ancho de tablero de los entronques con la avenida Colosio será de 5.6 metros y en el bulevar Kukulcán quedará con 14.9 metros. La vialidad se ha diseñado para una velocidad de 80 km/h”, indica el documento ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), indicó que tienen la capacidad de realizar las obras en coordinación con las empresas licitantes.
En tanto, el caos vehicular por la zona amenaza con empeorar, porque algunas de las vías alternas establecidas no están en óptimas condiciones, además de que muchos automovilistas prefieren seguir utilizando el bulevar, a pesar de los cierres.
Fuente: Novedades Quintana Roo