domingo, noviembre 24

En aumento el número de extranjeros que eligen cometer suicidio en Q. Roo

0
142

Especialistas han señalado este fenómeno como ‘turismo de suicidio’ tras registrarse 21 casos el año pasado.

Quintana Roo actualmente no sólo ha sido considerado por extranjeros para pasar agradables momentos en zonas turísticas del estado, debido a que hay un incremento de candidatos que deciden llevar a cabo su deseo al cometer suicidio, registrando sólo en este 2023 cinco casos.

En lo que va de este año 2023, cinco turistas se han quitado la vida en el hotel dónde se hospedaban en la entidad, dónde especialistas señalaron este fenómeno como ‘turismo de suicidio’, luego de que en el 2021 se registraran 21 casos, en el 2021 la cifra fue de 16 casos y finalmente en el 2019 el suicidio de extranjeros dejó una cifra de 11.

El integrante del Colegio de Psicólogos local, Javier Rodríguez Sánchez, explicó que el término de ‘Turismo de suicidio’ es un fenómeno que va en aumento en todo el mundo. Puntualizando que tras solicitar los detalles de los visitantes a Quintana Roo, revelaron que en los últimos cinco años la mayoría eran personas adultas que habían llegado al estado sin compañía alguna, eran de clase media y eran procedentes de Europa o Estados Unidos.

«Investigamos sus antecedentes y descubrimos que casi todos tenían problemas por haber perdido sus empleos, parejas o familia. Lamentablemente nunca se sometieron a un proceso de ayuda psicológica, así que es difícil determinar el detonante que los hizo pensar en venir a Quintana Roo a quitarse la vida, o porqué eligieron este lugar», explicó Rodríguez Sánchez.

Turistas viajan como método de escape

Durante las investigaciones sobre lo que es el ‘turismo de suicidio’, se ha detallado que las personas fallecidas tenían un comportamiento aislado y al hospedarse en los hoteles dónde se quitaron la vida, interactuarón con personal de servicio quienes indicaron que eran consumidores de alcohol hasta el momento d su fallecimiento.

«Hasta ahora sólo podemos especular que vinieron aquí como un método de escape; pero al no lograr superar sus conflictos, el aislamiento y el alcohol, fueron detonantes para que se suicidaran», determinó el integrante del Colegio de Psicólogos local.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply