En Campeche, los costos de productos y servicios siguen en aumento: Índice de Precios al Consumidor
La inflación no da tregua a diversos alimentos de la canasta básica y servicios de comida, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que coloca a Campeche entre las Entidades por debajo del promedio nacional de encarecimiento de productos al corte de abril de 2023. La inflación general nacional es de 6.25 por ciento, mientras el Estado tuvo menos 1.17 por ciento.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los productos con aumento en sus precios, de acuerdo al apartado “Al alza”, son pollo, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja, tortilla de maíz, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, aguacate, así como otros alimentos cocinados.
Resalta que los productos con precios “a la baja” son electricidad, gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, chile serrano, plátano, gas doméstico natural, tomate verde, carne de cerdo y pepino.
En cuanto al reporte por Entidad, los Estados con variación por arriba del promedio nacional son Chihuahua, con 0.47 por ciento; Ciudad de México, 0.38; Morelos, 0.35; Colima, 0.32; San Luis Potosí, 0.29.
Los de promedio por debajo de la media nacional son Nuevo León, con menos 1.32 por ciento; Tabasco, menos 1.49; Campeche, menos 1.17; Coahuila, menos 1.08; y Quintana Roo, con menos 0.91.
En el Estado la única ciudad que figuró en el reporte fue San Francisco de Campeche, con una variación de inflación por debajo del promedio nacional, es decir, de acuerdo con el INPC su variación fue de menos 1.17.
Inflación nacional
En cuanto a la inflación nacional, al corte de abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto al mes anterior que fue marzo.
Con este resultado la inflación general anual es de 6.25 por ciento. En el mismo mes, pero del año 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual, de 7.68 por ciento, por lo que Campeche sigue encareciendo sus productos al consumidor.
Fuentes: Por Esto.