El IMSS Yucatán informó en un comunicado de prensa que en los próximos meses invertirá cerca de $150 millones en el fortalecimiento de las UMF y hospitales.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, gestionó $150 millones para el remozamiento a fondo de 19 unidades médicas familiares (UMF) y seis hospitales, pero la prioridad es concretar la construcción de la unidad médica del fraccionamiento Francisco de Montejo.
La UMF de Francisco de Montejo se inició con gestiones del diputado federal priista-pvemista Pablo Gamboa Miner en septiembre de 2016, con la donación del terreno cercano al distribuidor vial de la Facultad de Ingeniería de la Uady en el Anillo Periférico Norte.
El legislador gestionó los permisos de construcción y la asignación de un presupuesto federal de $70 millones, pero la obra se no ha iniciado hoy, a siete años de distancia.
La unidad médica de Francisco de Montejo es un tema pendiente, ¿qué pasará con este proyecto?, se le preguntó a Sansores Río en entrevista en sus oficinas delegacionales del IMSS.
“Hoy (por anteayer martes) tenemos una entrevista con el director de obras públicas del IMSS. Estamos tratando que ya se pueda acondicionar el área alrededor del terreno”, respondió. “Ese terreno es propiedad del IMSS, ya estamos trabajando con la normativa”.“Es mi prioridad en mi gestión ver que se agilice todo lo necesario para que se inicie el proyecto”.
Sansores Río informó que ha sostenido reuniones muy cercanas con los responsables de la normativa del instituto con la finalidad de agilizar este proceso. Espera que a finales de este año tenga buenas noticias sobre la Unidad de Medicina Familiar de Francisco de Montejo.
Luz verde a la UMF de Francisco de Montejo
“¿Qué queremos? Queremos contar con los permisos este año para que el próximo se pida el dinero a la Secretaría de Hacienda federal, iniciar los procesos de licitación y ver la factibilidad de que en 2024 estemos colocando la primera piedra”, afirmó.
“Esta situación no es solo del IMSS, sino que se tiene que conjuntar todas las gestiones normativas que realicemos y que la Secretaría de Hacienda otorgue el recurso para que se inicie la obra”.
¿Entonces no está descartada?
“No, es una obra aprobada. Es una obra que se hará, solo es esperar los tiempos”, aseguró el funcionario.
El 30 de julio pasado, como publicó el Diario, el IMSS Yucatán informó en un comunicado de prensa que en los próximos meses invertirá cerca de $150 millones en el fortalecimiento de las UMF y hospitales con el objetivo de reforzar los servicios de atención médica en beneficio de los derechohabientes y personal laboral.
Sansores Río amplió esta información sobre la inversión en la infraestructura médica del Seguro Social en Yucatán.
A su decir, hace cuatro meses aproximadamente la delegación del IMSS empezó un proyecto con la normativa institucional que fue conseguir recursos extraordinarios para la restauración de unidades médicas y hospitales del estado.
Este proyecto de mejora es a escala nacional y lo lidera el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien asignó recursos financieros a las delegaciones del país para que mejoren y modernicen las UMF.
Ubicaciones de la UMF en Yucatán
En Yucatán, explicó, el IMSS tiene un recurso para las UMF de menos de 10 consultorios. El proyecto ya se inició, se están restaurando las unidades. Son 19 unidades de medicina familiar del sistema IMSS, 17 se ubican en el interior del estado y dos en Mérida, la número 13 de la colonia Chuburná y la número 56 de la calle 65, cerca de la Casa del Pueblo.
La inversión también se aplicará para la mejora de la imagen institucional, servicios y áreas de atención de los hospitales regionales número 1 “Ignacio García Téllez”, el “Juárez” y los hospitales de la subzona de Motul, Umán y Tizimín.
El proyecto se enfoca en la mejora de los quirófanos y áreas de tococirugía de los hospitales de Motul, Umán, Tizimín y “Juárez”.
No entró en este plan de mejora el “García Téllez” porque los quirófanos se remozaron hace dos años.
Sansores Río detalló los principales trabajos de mejora en estas unidades médicas del IMSS: restauración de los equipos de aire acondicionados del “García Téllez”, del “Juárez” y de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, conclusión de los trabajos de remodelación y adecuación del almacén de medicamentos de la delegación.
Los trabajos en este lugar se iniciaron, pero quedó pendiente una parte y con los recursos de este proyecto se concluirán al 100%.
Un proyecto adicional son las mejoras en la subdelegación administrativa norte, trabajos que serán posibles porque esta unidad ganó un premio de competitividad. Esos recursos financieros, sumados a la asignación directa del IMSS nacional, forman una inversión aproximada de $150 millones en este año.
“Ya iniciamos prácticamente los trabajos en las 19 unidades médicas, tenemos el recurso adjudicado con las empresas que ganaron previamente la licitación, ya están trabajando en ellas”, dijo el funcionario federal.
“En Mérida trabajan en la UMF de Chuburná y en la número 56 que está por la Casa del Pueblo y en las de Acanceh, Tixkokob, Komchén, Samahil, Tekax, Tzucacab, Progreso, Las Coloradas, entre otras”.
Los principales cambios que tendrán las unidades médicas son renovación de plafones, pintura de puertas, reparación de baños, renovación de lámparas y cambio de pisos donde se necesite.
Cada unidad entregó un catálogo de prioridades y éstas se atenderán con esos recursos financieros.
“Esperamos pagar y cerrar las etapas de la licitación y dejar las unidades en las mejores condiciones para el disfrute de los derechohabientes y del personal del IMSS”, refirió el doctor.
Previo a estos trabajos de remodelación de fondo, la delegación del IMSS Yucatán realizó trabajos especiales en los hospitales regionales de la ex T-1 y el “Juárez” como la sustitución de camas nuevas de los pacientes porque las retiradas eran muy antiguas.
En el “Juárez” trabajaron en la mejora de dos pabellones y continuarán con este proyecto para que queden en mejores condiciones.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan