Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila informó que en dos meses y medio se han capturado 11 mil 400 toneladas de pulpo, es una cifra baja ya que los frentes fríos han paralizado desde hace algunas semanas las actividades pesqueras en el litoral yucateco.
Señaló que en este mes de octubre, tres frentes fríos de forma continua han afectado al Estado, provocando el cierre de la navegación marítima para los pescadores ribereños, mientras que la flota de mayor altura está fondeada en altamar, esperando que pase el mal tiempo.
Agregó que desde el primero de agosto hasta el 12 de octubre se han capturado 11 mil 400 toneladas de molusco, una cifra que es baja ya que a éstas alturas se debería de tener un mayor volumen de la especie, pero la marea roja y los frentes fríos no han permitido que mejore la captación de la especie.
Añadió que la meta que fijó el Instituto Nacional de Pesca para la captura de pulpo es de 18 mil 995 toneladas, es posible que se alcance, o mejor aún, que se logre rebasar siempre y cuando los frentes fríos disminuyan su presencia en el litoral yucateco.
Finalmente, Contreras Ávila abundó que los nortes son más intensos y más fuertes en los meses de noviembre, diciembre y enero, es el principal problema del sector social e industrial ya que puede paralizar las actividades en el mar por días o por semanas, dependiendo de la intensidad del mal tiempo.