En Edzná, Campeche, más de 7 mil personas se reunieron para presenciar el eclipse solar
Tras reconocer que se tuvo la asistencia de 7 mil 496 personas con boleto pagado a la zona arqueológica de Edzná, sin contar niños, estudiantes y adultos mayores, para observar el eclipse anular, y que se superaron las expectativas previstas, el Secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, justificó que ningún sitio arqueológico cuenta con la capacidad de estacionamiento como registró la Casa de los Itzaes el pasado 14 de octubre.
Expuso que el sitio arqueológico de Edzná fue el único sitio del sureste que tuvo la autorización del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se tuvo una afluencia extraordinaria.
Precisó que en números preliminares del INAH, fueron 7 mil 496 asistentes con boleto pagado, sin considerar “que no pagaron niños, estudiantes, ni la gente mayor, así que fue un extraordinario evento”.
Ante la acumulación de vehículos que congestionaron los alrededores de Edzná, justificó que “no esperaba tanta gente”, y argumentó que “ningún sitio (arqueológico) tiene esa capacidad de cajones de estacionamiento; en todo el año nunca se ocupa tanto espacio, pero esto ayudó muchísimo, incluso bacheamos, hicimos un trabajo de prevención, pero de verdad la afluencia fue extraordinaria”, insistió.
Sobre la derrama económica, consideró que tal vez fueron superados los cinco millones de pesos estimados para el fin de semana, ya que en el caso de hoteles de la ciudad capital, se tuvo afluencia cercana al 100 por ciento.
Añadió que se superaron los cálculos previstos, pues en el monitoreo de hoteles llevaban al menos 75 por ciento, pero en las últimas horas del viernes aumentó hasta 85 por ciento, y al iniciar el fin de semana todos los hoteles estaban ocupados.
Manifestó que también la oferta de Airbnb tuvo una buena respuesta de hospedaje, ya que le enviaron un boletín donde informaban que el 97 por ciento de su oferta estuvo ocupada, que asciende al menos a mil inmuebles.
Planteó que no hubo tanta publicidad y difusión, sino que aprovecharon las redes en las agencias de viajes locales, que se informan de las asociaciones nacionales, “y fueron a través de ellos que pudimos replicar directamente con todos los prestadores de servicio, con todas las agencias de viajes y operadoras turísticas, mover toda esa red que existe a nivel nacional” y “fue que nos dio un gran éxito”, finalizó.
Fuentes: Por Esto.