lunes, septiembre 9

En lo que va de 2023, han fallecido 57 motociclistas

0
345

En total 115 personas han perdido la vida en accidentes viales

En lo que va del año, un total de 115 personas han fallecido a consecuencia de accidentes de tránsito en Yucatán, de los cuales 57, es decir casi el 50 por ciento han sido motociclistas, por lo que es necesario tomar acciones para reducir el índice de siniestros que se presentan en las diferentes carreteras de Mérida y el interior del estado.

René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), comentó que después de los motociclistas, 14 de los fallecidos (12.1 por ciento) han sido viajeros o acompañantes; 17 conductores (14.7 por ciento); 7 ciclistas (6 por ciento) y 20 peatones (17.3 por ciento).

Advirtió que así como la cifra de motociclistas fallecidos se ha incrementado, también la de los peatones, por lo que señaló que es importante tener empatía con ellos y con los ciclistas, ya que son las personas que no tienen una especie de “coraza de acero” que los proteja en comparación con un automovilista, en caso de un accidente vial.

En entrevista con Novedades Yucatán, el especialista en tránsito consideró que es importante reforzar la seguridad vial de cada una de las personas, independientemente de si no peatones, ciclistas, motociclistas o automovilistas.

“En el caso de los motociclistas es muy importante de que en la noche enciendan sus luces, que porten un casco seguro e identificado DOT, que usen un chaleco o prenda clara para que puedan ser vistos y sobre todo respetar los límites de velocidad e ir en un solo sentido carril, esa es la clave”, apuntó.

Y en cuanto al respeto de los límites de velocidad, el auditor en seguridad vial recordó que son 20 km/h en escuelas y hospitales; 30 km/h en el Centro Histórico y en las colonias; 50 km/h en las avenidas; y 80 km/h en las vías del anillo periférico de Mérida.

También, señaló que al salir a carretera tanto el conductor como sus acompañantes deben de contar con su cinturón abrochado, no hacer imprudencias, ni estar fumando o ver el celular.

“Otra recomendación que hago es que si uno va a circular por las carreteras, que encienda sus luces, eso para que el que esté en frente sepa que hay un vehículo que viene y eso se traduce en una mayor seguridad vial”, compartió.

Por último, recordó que actualmente se lleva a cabo la Semana Mundial de la Seguridad Vial, del 15 al 21 de mayo y es promovido por la Organización de las Nacionales Unidas, con la finalidad de que las personas reflexionen sobre la manera de moverse, para que exista un cambio de paradigma en la movilidad en el estado.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply