En lo que van del año, van más de mil ataques de perros en la entidad
Los ataques han sido a 538 hombres y 485 mujeres.
En lo que va del año (corte al 30 de marzo) se han registrado mil 23 mordeduras por perro (en 538 hombres y 485 mujeres). El año pasado, al mismo corte se tenía mil 152, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
El programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señala que los perros de la calle agreden en promedio a dos mil 500 personas cada año.
A esto hay que sumar los accidentes de tránsito ocasionados por estos animales, al atravesarse a los vehículos, principalmente bicicletas y motocicletas. En el Anillo Periférico y calles de Mérida, cada año mueren unos dos mil canes atropellados, de un promedio de 50 mil que no tienen dueño.
En mordeduras de otros mamíferos, este año se tienen 138 casos (49 hombres y 89 mujeres). En 2023, al mismo corte se tenía 153, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con médicos veterinarios, en los últimos años ha incrementado la frecuencia de mordeduras de otros mamíferos, por la tendencia cada vez mayor a adoptar como mascotas animales exóticos como ratones, conejos, hurones y recientemente los “minipigs” (cerdos miniatura).
Ante cualquier ataque de estos mamíferos es necesario acudir al médico de inmediato para su atención y determinar si el animal tiene rabia.
En cuanto a los ataques por perro, el presidente del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies de Estado de Yucatán, Jorge Armando Lara Montero, señaló que es necesario concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Muchas personas, luego de tenerlos o adoptarlos, los abandonan en las calles donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia. Los médicos veterinarios invitamos a las personas que desean tener una mascota, que primero se informen de los gastos y de la atención que requieren para mantenerse sanos”, mencionó.
El también director del Hospital Veterinario “El Niño de Atocha”, ubicado en la avenida Quetzalcóatl, en el oriente de Mérida, recomendó estar al pendiente de las mascotas, aplicarle todas sus vacunas, mantenerlos aseados y en un lugar adecuado para ellos, así como visitar al veterinario al menos dos veces al año para prevenir enfermedades.
Libre de rabia, pero…
Según el portal de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), le otorgó nuestro país la validación “libre de rabia humana transmitida por perros”. México fue la primera nación en el mundo en recibir esta caracterización.
Sin embargo, a finales del pasado mes de marzo se informó de la primera muerte por rabia en México en 19 años, registrada en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y confirmado por el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el 11 de marzo.
Se trató de un hombre de 67 años de edad, dedicado al rescate de gatos en situación de calle, quien habría sido mordido accidental por un felino que rescató y no estaba vacunado contra la rabia.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán