Por Ariel Irigoyen.
El presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Mtro. José Crescencio Gutiérrez González declaró que en los 26 años de existencia del horario de verano, poco o ningún beneficio económico le trajo a las familias mexicanas, lo importante es que el 30 de octubre próximo ese horario va a desaparecer.
Dijo que en 1996, el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León anunció la creación del horario de verano que consiste en adelantar una hora los relojes, supuestamente para un ahorro en la producción de energía y para beneficio de los estados turísticos para aprovechar que hay mayor sol durante la primavera-verano.
Agregó que esa medida no le gustó a la mayoría de los mexicanos, había inconformidad en la mayoría de los yucatecos, toda vez que al adelantarse una hora los relojes, se pierde una hora de sueño y afecta de alguna forma nuestro reloj biológico; más que un beneficio, fue perjuicio para la población.
Recalcó que la Cámara de Diputados por mayoría de votos, aprobó la desaparición del horario de verano para el 30 de octubre próximo, en el cual se debe de ajustar una hora el reloj; ese horario solo estará vigente en los estados del norte del país que son fronteras con los Estados Unidos, y también Quintana Roo por cuestión del turismo local que depende de los visitantes.
Finalmente, el Mtro. Gutiérrez González destacó que solo falta que el Senado de la República ratifique la desaparición del horario de verano, y ésta norma se publique en el Diario Oficial de la Federación para que el 30 de octubre próximo regresemos a la hora habitual de la historia de México que es una hora menos en los relojes, y no una hora demás.