Ante el inminente comienzo de la temporada de lluvias en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida refuerza la infraestructura de drenaje pluvial en la capital y sus comisarías para evitar posibles inundaciones o encharcamientos.
El municipio cuenta con una red de 120 mil zanjas con rejillas, 110 mil pozos colectores y 71 aljibes, que son clave para mejorar la eficiencia del sistema pluvial.
¿Cuánto tiempo abarca la temporada de lluvias?
Durante el periodo de lluvias, que empieza el 15 de mayo y se extiende hasta octubre, el Ayuntamiento recibe en promedio 6,956 reportes ciudadanos relacionados con temas de drenaje.
Las solicitudes más comunes incluyen desazolves de zanjas y pozos, desagües en calles y viviendas, así como la reparación de tapas y brocales.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con maquinaria especializada para atender los reportes, cuya respuesta varía entre dos y siete días, dependiendo del tipo de servicio.
En casos urgentes, como el desagüe de zonas anegadas, la atención se realiza de inmediato.
Equipos en el oriente y poniente de Mérida
El Ayuntamiento, a través de su oficina de prensa, informó que para atender a la ciudadanía y los reportes de estragos por la lluvia se dispone de equipos distribuidos entre los sectores oriente y poniente.
En el Poniente se operan tres máquinas desazolvadoras, tres pipas de 20,000 litros, tres perforadoras de pozos profundos, un drill, ocho volquetes, y dos camiones de redilas.
En el Oriente, también se cuenta con máquinas desazolvadoras y perforadoras de pozos, lo que permite una cobertura más amplia.
Fuente: Diario de Yucatán