En riesgo de cerrar guarderías subrogadas del IMSS en Yucatán
Al menos 7 de las 24 guarderías subrogadas del IMSS, casi todas en Mérida, están en riesgo de dejar de prestar servicio debido al incremento de hasta 120% en los costos de operación, pero sólo del 40% en la cuota que aporta el Seguro Social, aseguró Elias Dajer Fadel.
Dajer Fadel encabeza en Yucatán la representación del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas del IMSS, formado en febrero pasado a fin de generar un frente común para gestionar por la vía legal acciones tendientes a revertir aspectos burocráticos que tienen a esos espacios “al borde del colapso”.
Guarderías subrogadas del IMSS, en riesgo
En rueda de prensa en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, expuso los problemas que afectan a 1,190 guarderías que operan bajo este régimen, de las cuales 570 están afiliadas a ese grupo.
En Yucatán hay 24 guarderías subrogadas del IMSS, casi todas en Mérida (solo una en Umán) y 13 están afiliadas al grupo que hoy alza la voz para advertir del gran riesgo que existe de que en breve al menos 7 dejen de dar servicio debido a que “ya no salen” en costos de operación.
Dajer Fadel explicó que la atención a niños de 0 a 5 años de edad es mucho más que el servicio de resguardo y cuidado.
“El 95% del desarrollo cognitivo, social, sensible y psicomotor del ser humano ocurre en los primeros cinco años de vida y las guarderías brindan a ese sector alimentación, educación, sensibilización, apoyo psicológico, todo en un entorno seguro, con personal capacitado e infraestructura adecuada”, añadió.
¿Cuántas guarderías subrogadas del IMSS hay en Yucatán?
Para que una guardería se integre al sistema subrogado del IMSS tendría que invertir hoy por lo menos 15 millones de pesos en equipamiento para cumplir todos los requisitos que exige la institución para enviar a hijos de padres derechohabientes.
Las 24 guarderías subrogadas del IMSS que hay en Yucatán atienden a cerca de 4,000 niños, sólo las 13 afiliadas al organismo nacional atienden a 1,300.
De 2018 a 2024 incrementaron sus costos de operación en 120%, el 80% corresponde a los incrementos salariales del personal del orden del 20% anual.
Sin embargo, el IMSS sólo ha incrementado las aportaciones 40% en el mismo período, esto con respecto a los ajustes de la inflación.
Las guarderías pierden entre 50 y 70 mil pesos mensuales por esa situación.
Disminución de guarderías subrogadas al IMSS
Elias Fadel denunció que los pagos a las guarderías se garantizan hasta con 20% del total de las aportaciones al IMSS a cargo de las empresas.
Asimismo, de las 1,536 guarderías subrogadas que había en México en 2009, hoy continúan laborando 1,190.
“Llama la atención que las empresas no dejan de pagar sus cuotas al IMSS, que aumentan acorde al aumento a los salarios de los empleados”.
“Por ley, 20% se destinan a las guarderías, ni siquiera son recursos presupuestales del instituto; ahora bien, ya no somos más de 1,500 guarderías como en 2009”.
“Hoy quedamos menos de 1,200 en todo el país, obviamente debería haber más recursos para quienes continuamos porque ya no se paga a quienes se van saliendo, pero vemos como ahora el IMSS aporta la mitad de recursos por un mayor número de niños atendidos”.
El entrevistado dijo que los remanentes de recursos del IMSS de 2022 fueron del orden de 15 mil millones de pesos y “de ahí podría salir lo necesario para un pago más justo y equitativo a las guarderías”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Emanuel Rincón