Un total de 16 mujeres de la comunidad fueron beneficiadas con el programa Mujeres con Vivienda Segura, el cual consiste en brindar un espacio seguro a quienes hayan sido víctimas de violencia de género para que accedan a una vida libre de agresiones a través de un apoyo económico para la renta de alguna casa, además de que se les da atención psicológica, jurídica y social.
Autoridades municipales, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) les dio los apoyos a las beneficiarias.
“Para el Instituto es una prioridad la seguridad y la tranquilidad de las mujeres, por lo que es importante realizar esfuerzos y estrategias que nos permitan ser un respaldo oportuno para quienes viven en situación de violencia”, aseguró Christian Tun Hoil, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Una de las beneficiarias de esta demarcación señaló que acudió a las instalaciones de Semujeres para solicitar apoyo e información sobre este programa y después poder acceder a ello.
“Desde que fui a estas oficinas me trataron muy bien, me ofrecieron atención y distintos apoyos, como psicológico y jurídico, además me inscribieron al programa Mujeres con Vivienda Segura de este año”, aseguró la beneficiaria.
Ahora podré tener un espacio seguro para vivir y eso es una ayuda muy grande para mí”, señaló la señora M.C.H.
Como ella, otras 15 mujeres del municipio fueron ayudadas para que “mejoren su autonomía económica, es una prioridad de este programa, pues estamos conscientes de que muchas veces la situación económica las orilla a permanecer en un entorno de violencia; por ello, seguimos trabajando en fortalecer su autonomía y empoderamiento a través de nuestros distintos programas y servicios”, detalló Christian Tun.
De esta manera, se ayuda de manera económica y a las mujeres que han pasado por alguna situación de violencia extrema mediante un apoyo económico temporal para la renta de una vivienda segura, donde podrán vivir junto a su familia mientras dura el proceso de su situación legal, jurídica o psicológica basándose en los casos de cada una de ellas.
“Estamos atendiendo todos los casos de violencia, por lo que, de la mano con la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Municipal de la Mujer, se apoyará a todas las mujeres de este municipio”, señalaron las autoridades.
Por último, mencionaron que si alguna mujer necesita este tipo de apoyos puede acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en el centro Rosa Elena Escalante, donde ahí podrán atenderlas y apoyarlas en todos los procesos en caso de ser necesario.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Jaime Tun