lunes, febrero 17

En Tizimín están listos para surtir los pibes según el gusto

0
304

Tradicionales y de jamón y queso en menú de cocinera

Adaptándose a nuevas costumbres y después de dos años sumamente difíciles por la pandemia, este año quienes se dedican a la elaboración de pibes para su venta se alistan para surtir a sus clientes, en espera de recibir más pedidos que en los dos años anteriores.

Neguiby Jiménez Perera, con 22 años de experiencia en la elaboración de los típicos tamales horneados y los pibes en esta temporada, indicó que el año pasado tuvo encargos en los que el ingrediente principal fue el jamón y queso.

La veterana cocinera de este buscado alimento, asegura que son costumbres que se trajeron de Mérida, donde empezaron con emplear queso de bola y hasta de chicharra, y poco a poco se va posicionando entre los tizimileños.

Por el momento, los de mayor demanda son los tradicionales, pero no descarta que en la próxima semana le empiecen a pedir los especiales que se colocan en los altares dedicados a los fieles difuntos.

En cuanto a los precios, dijo que varía según el tamaño y los ingredientes que el cliente solicite, por ejemplo, el tradicional que es de carne de pollo y puerco, adicionado con huevo, el más grande cuesta 550 pesos y el de menor tamaño a 100 pesos.

La entrevistada resaltó que aunque trata de no aumentarle al precio, los ingredientes se lo impiden, pues se han incrementado drásticamente, por ejemplo, la manteca está en 60 pesos el kilogramo y hay quienes lo venden hasta en 70 pesos

Un tamal horneado oscila entre los 20 y 25 pesos, dependiendo de lo que se le ponga, por mencionar alguno, los de lomitos tiene un precio de 25 pesos, teniendo en cuenta que el kilogramo de la carne de puerco también se ha encarecido en los últimos meses.

Neguiby Jiménez Perera pone a disposición el número telefónico 9861033379 para encargos, o bien pueden acudir a su predio donde los elabora: se ubica en la calle 49-A entre 32 y 34 de la colonia San José Nabalam.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply