miércoles, octubre 2

En Valladolid, adaptan casonas para el turismo

0
1122

A pesar de los reglamentos de construcción vigentes, las modificaciones en las casonas coloniales continúan, aunque con el debido permiso a los propietarios de los edificios para llevar al cabo las obras y adecuarlas de acuerdo a la necesidad e interés de cada uno de ellos.

En los últimos 30 años, la mayoría de los edificios coloniales ubicados en el centro histórico y otros en la periferia de la ciudad han tenido diversas modificaciones que de alguna manera han afectado la arquitectura colonial, sin embargo a pesar que existen reglamentos de construcción cada autoridad en turno las interpreta a su manera y otorga permisos, según el interés de cada quien.

De acuerdo con un catálogo elaborado desde 1995, en esta ciudad existen cerca de 300 edificios coloniales, muchos de ellos han tenido alguna modificación a lo largo de los años, pero a pesar de ello, en 2012 la ciudad recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Ahora se observó que en la calle 41 entre 44 y 46 hay un edificio colonial al que se le realizan modificaciones en la parte del techo, donde se llevan al cabo construcciones de paredes, al parecer para edificar habitaciones.

Sin embargo, el levantamiento de las paredes impide que los transitan a pie o vienen caminando o en auto sobre la calle 41, desde el barrio de Bacalar hacia el centro, ya no podrán admirar la majestuosidad de las torres del templo de la iglesia de San Servacio desde lejos como era antes, debido a que las paredes en construcción las obstruirán.

Algunos vecinos de la misma calle 41 cuestionan que la obra se lleve al cabo, ya que de alguna manera afecta el entorno de la arquitectura, en donde todos los edificios son coloniales y está en el primer perímetro de la ciudad, donde se debe tener mucho cuidado en las construcciones.

Hoy jueves, el alcalde Alfredo Fernández Arceo recibirá la ratificación del nombramiento de la ciudad como Pueblo Mágico en un evento que se llevará al cabo en Tekax, en donde estarán presentes autoridades de Turismo del gobierno federal.

En ese evento, Tekax, Motul y Espita recibirán su nombramiento como Pueblos Mágicos para sumarse a los otros cuatro, Maní, Sisal, Izamal y Valladolid, que ya serán siete en total en la entidad.

Ayer miércoles, en su “contacto ciudadano”, el alcalde, habló del cuidado del centro histórico, y aseguró que tanto los edificios como sus fachadas se está cuidando, debido a que es un producto que se les ofrece a los turistas cuando llegan a la ciudad.

Los edificios coloniales, dijo, son la esencia y la identidad de la ciudad, por lo tanto hay que conservarlo y cuidarlo, además que es un referente colonial para zona oriente.— Juan Osorio Osorno

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply