miércoles, noviembre 27

En Valladolid le creen otra vez a la 4T

0
282

Les prometen que hoy comenzarán obras ofrecidas

El comisario municipal de Tahmuy, Ambrosio Chel Ku, informó que anteayer, alrededor de las tres de la tarde arribó a esa comunidad un representante de Fonatur al que identificó solo con el nombre de Gonzalo, quien le ofreció que a partir de hoy viernes iniciarían las obras que se les prometió como el camino a su ejido, mejorar el acceso a la comunidad de Tepakán, y abrir el acceso a un rancho ganadero que se bloqueó con el proyecto del Tren Maya, con el objeto de solucionar el conflicto que mantienen.

Ayer publicamos que vecinos de cuatro comunidades como Tesoco, Dzodzilchén, Tahmuy y Tepakán, que están ubicados en la misma zona, encabezados por sus comisarios municipales, bloquearon el camino que enlaza un banco de materiales con la vía de cuota donde se lleva al cabo el proyecto del Tren Maya, molestos porque Fonatur no les cumple el ofrecimiento firmado para abrir un camino que los lleve a su ejido, además de mejorar el que conduce a la comunidad de Tepakán que está deteriorado por las obras hechas, entre otras cosas.

El comisario de Tahmuy, comentó que fue alrededor de las tres de la tarde que llegó el funcionario y se entrevistó con los inconformes y que “le llamó la atención” que los compromisos no se hayan cumplido.

El funcionario ofreció verbalmente que hoy viernes iniciarían los trabajos a los que se comprometieron desde un principio, incluso dijo que el seis del presente mes hará una reunión con los vecinos de las comunidades afectadas para replantear las obras que se tienen que hacer.

Sin embargo dijo que hoy viernes empezarán a ver que se estará trabajando en lo que se les ofreció, incluso les dijo “si no cumplo que bloqueen la carretera de cuota”, por lo que el comisario municipal de Tahmuy le tomó la palabra y advirtió que se hará lo que el funcionario les sugirió.

Chel Ku, comentó que esperarán que cumpla el funcionario, de lo contrario, advirtió que empezará a organizar a la gente de las cuatro comunidades para buscar el respaldo a los movimientos que harán, entre ellos cerrar la carretera de cuota Mérida-Cancún, justo debajo del puente que enlaza la comisaría de Tesoco con Tahmuy.

Luego del ofrecimiento, los vecinos de las comunidades decidieron desbloquear el camino que habían cerrado, esperando que realmente se cumpla , pues la gente manifestó su confianza que así será.

En este sentido hay que recordar que lo mismo les ofrecieron a los ejidatarios de Sisbicchén y San Román en el municipio de Chemax y hasta ahora no les cumplen, y los campesinos no han podido hacer nada en contra de ellos.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply