martes, noviembre 19

En Yucatán, 10 trabajadores resultaron intoxicados por un mal manejo de plaguicidas

0
247

Un total de 10 yucatecos se intoxicaron ante el mal manejo de plaguicidas que ocurrió la semana pasada, se trata del incidente semanal más alto en 12 años, reveló la Secretaría de Salud Federal.

Por ende, es el primer caso en cinco meses; actualmente Yucatán se ubica entre las 16 Entidades federativas con mayor incidencia.

Semana 11

Durante la semana epidemiológica número 11, correspondiente del 12 al 18 de marzo, en el país se registraron 49 casos de “intoxicación por plaguicidas”, de los cuales 10 son de Yucatán, cinco hombres e igual número de mujeres.

Sin embargo, la dependencia federal no dio detalles del suceso, específicamente el municipio donde ocurrió el accidente.

En lo que va del año, en México ya se registraron 439 intoxicados, con un aumento del 48.31 por ciento con respecto al mismo período de 2021, con 296 casos.

El mayor número de afectados se registró en Jalisco, con 63 casos, el 14.35 por ciento; seguido de Veracruz, con 41, el 9.34 por ciento, y Michoacán, con 38, el 8.66 porcentual. Ninguno ha ocurrido en Durango.

Yucatán representa el 3.64 por ciento del total nacional, y tanto en Campeche como en Quintana Roo han ocurrido dos intoxicaciones, el 0.46 porcentual, respectivamente.

De 2012 a la fecha, la cifra más alta se registró en 2013, con 26 casos, y la mínima ocurrió en 2022, con tan sólo cinco positivos.

Los plaguicidas generan daños al sistema nervioso y una sobreestimulación constante que no le da descanso a sus funciones, por eso se llega a tener los nervios de punta.

Los efectos que se han documentado son muy variables dependiendo del tipo de compuesto. Algunos plaguicidas pueden generar efectos en el sistema nervioso, como intoxicación, náuseas, vómitos o diarreas, hasta coma o la muerte mediante paro respiratorio.

Asimismo, otros plaguicidas generan daños en la función reproductiva, causan problemas para lograr un embarazo o los productos que se logran pudieran tener alguna malformación o problemas en su desarrollo.

Incluso, otro tipo de compuestos pueden generar daños al material genético, que es la información más valiosa que tienen las células y se pudieran relacionar con procesos como leucemias o cáncer.

Alternativas

Pese los beneficios de las prácticas alternativas para la agricultura, prevale el manejo excesivo de herbicidas y plaguicidas, sustancias químicas nocivas que provocan la contaminación de los alimentos, así como personas intoxicadas por el mal manejo o empleo prolongado de estas.

De esta manera, es urgente fomentar las prácticas alternativas en beneficio del entorno natural, la salud de las personas y garantizar la calidad del producto.

De acuerdo con la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), un insecto desarrolla la inmunidad al pasar por una zona donde el insecticida no se roció uniformemente y la dosis es pequeña, por lo que no muere, pero sí desarrolla defensas que luego hereda a sus descendientes.

Menos tóxicos

Actualmente, hay insecticidas cada vez menos tóxicos para el hombre, pero deben usarse más frecuentemente. Estos son peligrosos para los peces, tal como se observa en los estudios en torno a la biodiversidad que se realizó en diversos cenotes del Estado, donde estas especies son endémicas, es decir, únicas de la región.

Fuentes: Por Esto/Didier Madera.

Leave a reply