Con el objetivo de que en Yucatán los niños no trabajen, los 106 municipios asumieron el compromiso de contar con una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), al instalarse este organismo a nivel estatal.
“A todos los alcaldes, gracias por estar aquí. Tratamos un tema moral, importante a nivel mundial. Los necesitamos a todos. Tenemos que cuidar a nuestros niños”, afirmó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).
“Tenemos que cuidar a nuestras juventudes para ir construyendo juntos el Yucatán que queremos. Debemos generar nuevos ciudadanos para que el Estado tenga un buen rumbo”, agregó en el acto oficial, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El funcionario compartió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para crear conciencia: “El 11.9 por ciento de la población total de 5 a 17 años en el Estado vivía en condición de trabajo infantil en 2019”.
Este porcentaje se reflejó en 55 mil menores, lo que colocó a Yucatán como la décimo cuarta entidad a nivel nacional con mayor población infantil o adolescente que trabaja.
Asimismo, se informó que actualmente más de 32 mil menores realizan ocupaciones que aplican un riesgo; el 61.8 por ciento de la población infantil yucateca laboró en ocupaciones peligrosas y el 38 por ciento tenía menos de 15 años.
El 22.87 por ciento de los adolescentes trabajadores no recibieron remuneración por sus actividades, el 53.11 por ciento recibió hasta un salario mínimo y el 16.86 por ciento hasta dos salarios mínimos.
“Estas cifras nos llaman a la acción y nos instan a redoblar esfuerzos para un futuro digno para nuestros niños y jóvenes”, dijo Herrera Novelo.
La CITI es una instancia federal creada en 2013 con el objetivo de diseñar, ejecutar y evaluar políticas, programas y acciones enfocados en la prevención y supresión del trabajo infantil. Justo hace 10 años se creó la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado de Yucatán.
Ese organismo fue revocado ayer para dar paso a la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el estado de Yucatán (Citi).
De igual manera, los alcaldes firmaron la carta compromiso de sus respectivos ayuntamientos para la instalación de las agrupaciones municipales.
Fuentes: Por Esto/Armando Pérez.