Experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo señala que en temporada electoral surgen más empresas fantasma en México
“Las empresas fantasma en el país se han vuelto una plaga”, advierte el doctor Luis Pérez de Acha, experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo, quien ha abordado el tema en cursos, talleres y conferencias.
En entrevista con Diario de Yucatán con motivo del taller “Rastreo profesional de empresas fantasma” que impartirá el próximo sábado en la escuela de periodismo Carlos Septién, Pérez de Acha señala que en temporada electoral se generan más empresas fantasma para financiar campañas políticas.
El experto, quien de 2017 a 2019 fue parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, subraya que las empresas fantasmas son una plaga para las finanzas pública federales, estatales y municipales.
Explicó que ese tipo de negocios, que se han utilizado para evadir impuestos, en los últimos 15 años se han convertido “descaradamente en la vía idónea para evadir».
¿Por qué no actúan las autoridades contra las empresas fantasma?
Pero lo que más llama la atención, señala, es que las autoridades no han actuado a pesar de las denuncias que se ventilan en todos los niveles y por diferentes montos, “lo que da una idea de que hay complicidades y protecciones importantes”.
En ese sentido, el también catedrático de la UNAM destaca que los reportajes periodísticos son claves para denunciar y exponer a las empresas fantasma, que son depredadoras y hacen que se pierda mucho dinero.
Destaca que la idea del taller “Rastreo profesional de empresas fantasma” no es solo para compartir cómo se constituyen o cómo se entrelazan las complicidades, sino también «para que pase algo».
Y es que, según dice, un reclamo constante de los periodistas es que pesar del tiempo invertido en los reportajes, de las evidencias que se logran… no pasa nada. “Pero yo creo que sí pasa, y mucho”.
Empresas fantasma, un medio para evadir impuestos
A la pregunta ¿hay voluntad de las autoridades para combatirlas?, Pérez de Acha responde que ese será el gran dilema que afrontarán los gobiernos federales y estatales el próximo año con unas finanzas públicas tan vapuleadas que están en situación de crisis.
Expresa que el único remedio que ve a corto plazo es combatir la evasión fiscal al igual que se combate el narcotráfico y el terrorismo.
De 2014 a la fecha el SAT sólo ha publicado 11,000 empresas de este tipo, que en conjunto han facturado 4 billones de pesos.
Eso nos da una idea de la brutalidad de dinero que está involucrado si pensamos que fácilmente puede haber 100 mil o 200 mil empresas fantasma
Esos 4 billones, calcula, representan el 40% del presupuesto federal de 2024, que es de 9 millones. “Se me hace gigantesca esa cantidad de dinero”.
El especialista señala que el mismo nombre “empresas fantasma” es engañoso, pues son empresas constituidas que operan y emiten comprobantes fiscales. “Fantasmas son sus servicios”.
Hay empresas fantasma de todos tamaños y giros
Añade que hay empresas fantasma de todos los tamaños y de diferentes giros como el de construcción, informática, compra de marcas, gasolineras, servicios de arquitectura… El límite, dice, es la creatividad de quien las crea.
“Ahora, quienes pagamos los platos rotos somos los contribuyentes que pagamos en forma”, señala Pérez de Acha, quien reitera que se trata de un “problema descomunal y de difícil solución».
En el curso hablará de cómo nació el fenómeno hace varias décadas, cómo se ha transformado, cuáles son las prácticas actuales, robo de identidad, nombres y servicios falsos, operaciones falsas, lavado de dinero, complicidades, sanciones previstas en la ley, entre otros temas.
Fuentes: Diario de Yucatán.