Según datos de la Secretaría de Salud, se ha tenido un aumento sostenido en cuando a los tumores malignos en los últimos del 2016 al 2021
En el primer semestre del año, Yucatán registra un aumento del 20 por ciento en tumores malignos relacionados con el cáncer de mama, con 244 casos contra 203 en el mismo lapso de 2021.
La situación es grave, ya que, de continuar la tendencia, podría superarse la cifra de casos del año pasado, periodo en que se presentó la incidencia más alta en los últimos seis.
Según datos de la Secretaría de Salud, este padecimiento ha tenido un aumento sostenido en los últimos años: del 2016 al 2021 tuvo un acumulado de mil 613 casos diagnosticados: 205, en 2016; 246 casos, en 2017; 284, en 2018. En 2019 sumó 308 diagnósticos, y aunque durante el 2020 sólo se detectaron 177 casos, esto se debió a la restricción sanitaria; tan es así que, en 2021, hubo 393, o sea, 122 por ciento más.
La “Fundación Tócate” señaló que en Mérida y los municipios de Kanasín y Progreso se han detectado la mayor cantidad de casos. El problema es preocupante si se toma en cuenta que el tumor maligno es el principal causante de mortalidad en las mujeres, a pesar de ser una enfermedad prevenible.
Una de las complicaciones es que, de los casos de cáncer de mama, el 70 por ciento se detecta en etapas ya avanzadas, y sólo el restante 30 por ciento en etapa inicial.
Difícil procedimiento
A causa del padecimiento, cientos de yucatecas han perdido uno o los dos senos, lo que al final les genera problemas a nivel familiar, emocional y de pareja.
Daisy Villa, una paciente de 45 años, señala que desde pequeña el cáncer de mama rondaba por su cabeza, ya que su abuela murió de eso y su mamá lo padecía, “pero eso no me preparó para recibir la noticia de que la enferma era yo, y sobre todo de cáncer de mama”.
Señaló que su proceso fue difícil, ya que se negaba a aceptar el diagnóstico y a pesar de que se lo detectaron a tiempo, no estuvo exenta de las consecuencias físicas, y al final se sometió a la reconstrucción del seno. “Tener la certeza de que podría ponerme un implante me animó un poco, dentro de lo malo que sentía”.
Al respecto, Roberto de Anda, integrante del Colegio de Cirugía Plástica de Yucatán, dijo que la reconstrucción del órgano que se le mutila a las mujeres por el cáncer cambia la forma en que se afronta el padecimiento; sin embargo, es bajo el número de pacientes que se someten a dicha cirugía, entre otros motivos, por los costos.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de “Fundación Tócate”, resaltó que la incidencia del tumor maligno de mama aumentó durante la pandemia al verse limitados varios servicios en los hospitales públicos; sin embargo, indicó que también es por la falta de cultura de las mujeres de realizarse exploraciones periódicas.
Fuentes: Por Esto/Darcet Salazar.