Inicio YucatánEn Yucatán, aumentan 48 por ciento las mordeduras de perro

En Yucatán, aumentan 48 por ciento las mordeduras de perro

por ST
18 vistas

Campaña de vacunación antirrábica en Progreso y Motul

En Yucatán, donde las personas mordidas por canes ya aumentaron 48% en lo que va de este año, ayer domingo se inició la campaña nacional de reforzamiento de la vacunación antirrábica para perros y gatos, la cual acabará el viernes 29 próximo.

En Progreso, esta campaña empezó, anticipadamente, el lunes 4 pasado en la mañana, según informó el Ayuntamiento progreseño en su página de Facebook.

Las personas deben llevar a sus mascotas, perros y gatos, al “módulo permanente en la Subdirección de Ecología, ubicado en la calle 19 entre 18 y 20”, de la ciudad de Progreso, precisó.

Asimismo, en un comunicado, el Ayuntamiento precisó que la vacunación antirrábica es gratuita y que la Subdirección de Ecología atiende al público de lunes a viernes, en el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. “Se requiere presentar una copia del INE”.

Para mayor información o aclarar dudas la gente se puede comunicar al teléfono (969)-103-93-32, indicó.

En Motul, la Comuna informó, el miércoles 20, que de ayer al viernes 29 funcionan cuatro puestos de vacunación antirrábica en el horario de 8:30 a.m. a 1 p.m.

Los módulos se instalan en “el domo de la colonia Rogerio Chalé, el cenote Sambulá, Las Mariposas y el parque Felipe Carrillo Puerto”, publicó el Ayuntamiento en su página de Facebook.

Ayer, por único día, la gente pudo llevar a sus perros y gatos a vacunar en los bajos del Palacio Municipal.

Hasta ayer, los ayuntamientos de Hunucmá e Izamal no habían informado dónde se instalan los puestos de vacunación contra la rabia para las mascotas.

Más víctimas

Según la Secretaría de Salud federal, en Yucatán del 1 de enero al 9 de septiembre de 2023 un total de 3,264 personas (1,662 hombres) y 1,602 mujeres) fueron mordidas por perros, un aumento del 48% en comparación con los 2,208 mordidos en el mismo período de 2022.

Tan solo en 15 días, del 27 de agosto al 9 de septiembre pasados, 178 personas fueron mordidas por canes, dice la SSA, o sea, 12 al día, uno cada dos horas.— Flor Estrella Santana

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar