En Yucatán, Codhey lanza campaña para defender los derechos de 441 mil personas con discapacidad
Luis Antonio Angulo Rodríguez, mejor conocido como “Coco”, de 24 años de edad, es un seleccionado nacional paralímpico, experto en lanzamiento de bala, disco y jabalina, pero también un ejemplo para muchos, porque a los seis años de edad perdió una pierna debido a cáncer. Ahora, es la imagen de la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, que impulsa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
“Coco” es parte del 17.9 por ciento de la población de Yucatán (414 mil 852 personas) que tienen alguna discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental, de acuerdo a datos del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En Yucatán, el 90 por ciento de las personas con discapacidad vive con sus familias.
A nivel nacional, el 38.8 por ciento de las personas con discapacidad viven en hogares ampliados, donde pueden convivir tíos, primos o abuelos bajo el mismo techo. En el caso de Yucatán, esta cifra supera el promedio nacional, al alcanzar el 44.7 por ciento.
La campaña en la que participa “Coco” iniciará este viernes 8 de septiembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre del presente año. El objetivo es impulsar y lograr la inclusión de este grupo de la población.
Los médicos detectaron el cáncer de “Coco” cuando él tenía 4 años, en la rodilla izquierda. Al conocer la noticia, sus padres sufrieron demasiado. Pero “Coco” asumió la valentía de enfrentarlo con mucha naturalidad. A los seis años, él mismo propuso que se le cortara la pierna, lo que, en vez de limitarlo, le dio las “alas” para seguir sus sueños.
Luego de la intervención estuvo sujeto a una terapia por cinco años, primero se movió en silla de ruedas, luego en muletas y ahora corre y es un deportista destacado. Sus especialidades: lanzamiento de jabalina, disco y bala. Ha participado en eventos nacionales juveniles y ha ganado primeros lugares. Luego fue seleccionado para las olimpiadas nacionales y tiene récords asombrosos.
Por ejemplo, en bala su lanzamiento más largo fue de 11.99 metros, en jabalina 31 metros y en disco, 34 metros. Es un joven dinámico que por ahora se tomó un descanso en el deporte atlético para estudiar la licenciatura en comunicación. Se siente satisfecho y un ser completo. “La única limitación es la mentalidad”, afirmó.
Durante la presentación de la campaña, el Presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que la campaña se enfoca en las familias debido al papel fundamental que desempeñan para iniciar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad (PCD).
La campaña consistirá en la difusión de videos, carteles impresos y digitales, a través de diversos medios de comunicación con la leyenda “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, teniendo como centro las PCD.
El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) colocará, de manera gratuita, en mil taxis que circulan en Mérida y en el interior del Estado, pósters de la campaña que fueron donados por Súper Aki.
Por su parte, la Alianza de Camioneros de Yucatán y Unión de Camioneros, también apoyaron con aproximadamente 30 unidades de transporte urbano que tendrán en la parte posterior publicidad de la campaña de inclusión, donada por Grupo Nicxa.
En Mérida y en Ticul, habrá tres anuncios espectaculares, que serán financiados por el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT).
Los videos, elaborados por la empresa Península TV, serán transmitidos en los Cines Siglo XXI, antes de las funciones; además de que dicho complejo será sede de la presentación de la campaña a la sociedad.
La información será compartida en redes sociales, para promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Se busca llegar a los espacios de radio y televisión, para llegar a un amplio público y transmitir el mensaje de inclusión.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Rubén Hau