En Yucatán, el 8.7% de su población pertenece a la comunidad LGBT+
Uno de cada 20 mexicanos se asume como parte de la población LGBTI+, siendo que en Yucatán el 8.3 % de su población se autoadescribe como integrante de este importante sector de la población, según lo revela un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil personas. Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.
El respeto a la diversidad, la igualdad, y la no discriminación son los objetivos por reivindicar en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ cada 28 de junio. Esta fecha se conmemora desde 1970, luego de la Revuelta de Stonewall (Nueva York), la cual consistió en una serie de protestas contra una redada policial ocurrida la madrugada del 28 de junio de 1969 contra esta comunidad.
En la Ciudad de México este sábado 29 de junio a las 10 de la mañana se llevará a cabo la edición 46 de la marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+, en tanto que en Mérida el pasado 15 de junio se realizó por Vigésimo segundo año consecutivo, el desfile de la Diversidad Sexual por el Paseo Montejo.
En la entidad son un total de 24 municipios en los cuales los colectivos de la diversidad sexual ya organizan sus marchas del Orgullo, exigiendo sus derechos a las autoridades, pero también mostrando su libertad de ser ellos mismos.
Estos municipios son: Celestún, Dzilam González, Kanasín, Izamal, Uman, Maxcanu, Ticul, Piste, Progreso, Dzizantun, Teabo, Oxkutzcab, Temax, Tekax, Valladolid, Muna, Tetiz, Tizimin, Tekit, Conkal, Chumayel y Dzemul, que durante los fines de semana de junio llenan sus calles de colores del arcoíris.
De acuerdo con el Inegi, el estrés, el miedo y depresión son sólo algunos de los problemas que la población LGBTI+ manifestó sentir como parte de los retos de vida que enfrentan como toda persona en general.
Dichos datos son obtenidos por la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del 2021, que muestra que son cinco millones de habitantes mayores de 15 años quienes declararon tener alguna orientación sexual e identidad de género LGBTI+.
La Endiseg informa también sobre las realidades de la población LGBTI+, entre ellas sus experiencias adversas relacionadas con la integridad física y la salud emocional; el 46.5% son jóvenes de 18 a 29 años, el 21% tienen entre 15 y 17 años, un 20.3% se encuentran entre los 30 a 44 años, el 9.1% son de 45 a 49 años y el 3.1% tienen 60 o más años.
El 28.7% de las personas LGBTI+ encuestada reconoce haber tenido ideas o intentos suicidas a lo largo de su vida, en el 57.2% de los casos fue debido a problemas familiares y de pareja, el 20.3% en la escuela, 19.1% por salud, 16.6% por problemas económicos, el 14% debido a su orientación sexual o identidad de género y el 7% por problemas de intolerancia en el trabajo.
Sin embargo, no todo en la Endiseg tiene que ver con situaciones de discriminación, pues el 70.5% de quienes respondieron a la encuesta afirmó que tenían mucha satisfacción con sus relaciones familiares, el 60.5% con su apariencia física y 66% con la vida en general.
Al igual que la población heterosexual, la población LGBTI+ también padece problemas emocionales: el 88.7% con estrés, el 64.9% con angustia, miedo o ansiedad; el 61.6% con insomnio, el 60.9% con pérdida de apetito o peso y el 50.9% con depresión.
De acuerdo con la Endiseg 2.9 millones de mujeres se asumió como parte de la población LGBTIQ+, en comparación a los 2.1 millones de hombres; sin embargo, esta encuesta no proporciona datos sobre bisexuales, intersexuales, transgéneros o no binaries.
En Yucatán, la comunidad LGBTIQ+ ha alcanzado varios logros significativos en los últimos años, algunos de ellos son: Legislación inclusiva donde se han aprobado leyes que protegen los derechos de las personas LGBTIQ+, incluyendo legislaciones contra la discriminación y el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y el Reconocimiento de identidad de género donde se han establecido procedimientos para el cambio de identidad de género en documentos oficiales.
Sin embargo, aún hay una deuda histórica para esta población que ha sido sumamente discriminada y en la que las colectivas y asociaciones deberán seguir trabajando en este Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán