miércoles, noviembre 27

En Yucatán, el arrecife Alacranes está “supervigilado” por pescadores furtivos y piratas

0
402

Ninguna navese salva de ser inspeccionada

La zona del arrecife Alacranes, en especial isla Pérez está supervigilada y protegida por las autoridades federales; hay constantes recorridos de inspección y vigilancia para evitar la pesca furtiva y que embarcaciones sin permiso capturen langosta y especies de escama.

El pescador José Acosta Azueta, quien recientemente viajó a Alacranes con un grupo de aficionados a la pesca deportiva, comentó que causa asombro cómo ese arrecife está supervigilado en este verano y temporada de langosta.

Detalla que la inspección y vigilancia, una demanda insistente del sector pesquero para combatir la pesca furtiva y piratería en alta mar, está dando resultados, pues detuvieron a varios barcos de la flota mayor que capturaban langosta sin tener permisos de pesca y tampoco de escama.

Esa vigilancia e inspección en alta mar se aplicará también en esta temporada de captura de pulpo, comenta el pescador, de acuerdo con información que los mismos inspectores y navales proporcionaron cuando inspeccionaban embarcaciones de recreo.

Con nave cerrada

La vigilancia detalla José Acosta, la realiza la Armada de México que cuenta con una nave cerrada, que se desplaza a grandes velocidades e incluso hasta se sumerge en el mar, está equipado para alcanzar naves en alta mar. También hay inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las lanchas con biólogos que entregó el gobierno estatal para apoyar en la vigilancia en ese arrecife ubicado a 65 millas al norte de este puerto.

Mencionó que por la fuerte vigilancia que hay en Alacranes, no hay embarcaciones de recreo en ese arrecife, como ocurría en los veranos anteriores en los que incluso se realizaban torneos de pesca, pero ahora está más cuidado y protegido.

Relató que ninguna embarcación se salva de ser inspeccionada, sea pesquera o de recreo, en el caso del yate en que viajó con un grupo de aficionados a la pesca deportiva, los navales e inspectores de la Conapesca se aproximaron para revisar la embarcación, checar qué se estaba capturando, lo que tenían en la neveras, y las artes de pesca que se emplean en la pesca.

“Está dura la vigilancia en la zona de Alacranes, eso está muy bien porque de esa manera se combate la pesca furtiva, la piratería, que barcos que no tienen permisos de pesca no trabajen, esa inspección es en alta mar y según comentaron los inspectores también se hará durante la pulpeada”, comentó Acosta Azueta.

Fuente: Diario de Yucatán/Gabino Tzec

Leave a reply