El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, reconoció que los períodos electorales en Yucatán siempre son muy acalorados, con una política que divide y distancia a la gente.
Sin embargo, el prelado señaló que no vale la pena distanciarse por un partido o por un candidato.
“Siempre es más importante la familia, la amistad, los grupos sociales y siempre es más valioso conservar la unidad”, apuntó.
Monseñor Rodríguez Vega fue entrevistado en el marco de la firma de los “Compromisos por la Paz” de los candidatos a la gubernatura de Yucatán: Renán Barrera Concha, del PAN-PRI-Nueva Alianza; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Joaquín Díaz Mena, de
Morena-PT-PVEM, y Jazmín López Manrique, del PRD.
Señaló que todos somos factores de paz, el que no es factor de paz es factor de violencia, las familias deben de ser escuelas de buenas relaciones humanas e Interpersonales.
Arzobispo: El proceso electoral en Yucatán es muy acalorado
Opinó que los jóvenes deben saber lo que sucede en el país y es posible forjar otra sociedad que sea más pacífica, justa y llena de paz.
¿Cómo ve la iglesia el clima político de Yucatán a dos semanas de las elecciones?, se le preguntó.
“El clima electoral, en general no ha habido crímenes como en otros lugares, pero siempre en Yucatán el período electoral se vuelve muy acalorado“, respondió.
“La gente llega a dividirse y distanciarse, es lo que hemos exhortado en cada campaña: que vuelvan a la unidad”.
Indicó que en esta recta final de las campañas ve mucho ánimo político “y ojalá se refleje una mayor participación… para que Yucatán sea más participativo que en otras elecciones”.
¿Qué le preocupa a la Iglesia católica a futuro en Yucatán?
También habló sobre la preocupación que tiene la Iglesia católica a futuro en Yucatán:
“El mayor crecimiento de Mérida, de Valladolid y de otros municipios importantes porque siempre el crecimiento trae gente de otros lugares que necesitan de una adaptación social, pero el encuentro de otras culturas no siempre es fácil”.
Los principales retos que ve la Iglesia son el fortalecimiento del tejido social, de manera que haya unidad en toda la población.
Considera necesario asegurar que se conserve la paz que gozamos y que la paz llegue al interior de las familias pues saben que hay violencia intrafamiliar y se requiere seguir trabajando para que termine este flagelo.
Derrumbe en la iglesia de Tekax
Monseñor Rodríguez Vega también respondió preguntas sobre el derrumbe parcial de la iglesia de Tekax.
Afirmó que hay responsabilidad de distintos niveles de gobierno, como el federal principalmente, pues se trata de un patrimonio histórico y cultural de Yucatán que está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero también el estatal debe colaborar en su reparación y conservación.
“El INAH muchas veces tarda en dar respuesta a nuestras solicitudes y tardamos en recibir recursos federales, el pobre sacerdote se las ve negra para sostener las iglesias para que no caiga la feligresía”, añadió.
“Es triste porque es un patrimonio histórico y cultural para Yucatán y para México”
Informó que la Arquidiócesis está dando seguimiento a este derrumbe y gestiona los recursos federales, pero todo va muy lento.
Iglesias de Yucatán están en riesgo por su antigüedad
El arzobispo Rodríguez Vega reconoció que hay varias iglesias que por su antigüedad están en riesgo de desplome, de modo que están atentos en la vigilancia para evitar accidentes mayores.
Entre esas iglesias se encuentra la de Monjas, que no se ha atendido y requiere de mantenimiento y cuidados para que no haya algún derrumbe.
Fuentes: Diario de Yucatán.