viernes, noviembre 22

En Yucatán, las mujeres son mayoría en las universidades y posgrados: Anuies

0
223

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior indicó que el número de mujeres estudiantes de universidades superiores o posgrado supera en más del 10% al de los hombres

En el marco del mes de la mujer, las yucatecas son mayoría en las universidades superiores y de estudios de posgrado en el Estado, además que han mostrado ser más creativas al presentar un mayor número de patentes y proyectos de investigación, de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

Los datos son contundentes: tan solo en educación superior y posgrados, el número de mujeres superó en cuatro mil al de hombres en el ciclo 2021-2022.

Pero el proceso no ha sido fácil: “Desde pequeña fui enseñada para casarme, tuve una educación muy tradicional, pero al final de cuentas mis papás me apoyaron”, apuntó Leopoldina Aguirre Macedo, quien, tras vencer sus propias limitaciones, coronó su esfuerzo al ser designada para dirigir el megaproyecto más importante de investigación del Centro de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en Yucatán (Cinvestav).

“Todo es complicado en la vida, si uno no está convencido, todos los caminos tienen obstáculos, pero hay que vencerlos para perseguir nuestras metas”, expresó.

De acuerdo a la Anuies, en el ciclo escolar 2021-2022 la población en Yucatán en nivel superior fue de 91 mil 38 alumnos, de los cuales, 47 mil 982 eran mujeres, el 52.7 por ciento, y 43 mil 56 hombres, el 47.3 por ciento.

Las mujeres yucatecas “gobiernan” en las licenciaturas, especialidades y maestrías, aunque aún se encuentran muy relegadas en carreras de técnico superior y doctorado, aunque en este último nivel por poco margen.

La Anuies señala que las licenciaturas preferidas por las mujeres son Administración y Negocios, con 526 inscritas y sólo 411 varones; Artes y Humanidades, con 133 contra 83, y Servicios, con 636 contra 543 varones.

En contraparte, en Agricultura y Veterinaria hay inscritos 51 hombres contra 31 mujeres; en Ciencias de la Salud la relación es 151 contra 98; en Ingeniería, Manufactura y Construcción la brecha es más grande, de 674 hombres contra 107 mujeres, y en Técnicas de la Información hay más del doble de hombres que de mujeres, 394 contra 121.

En la investigación científica también domina el sexo femenino, al ser mayoría en el campo de patentes e innovación, así como en proyectos de investigación y en niveles de posgrado.

Leopoldina Aguirre, científica del Cinvestav Mérida, nacida en Nayarit en el seno de una familia numerosa de ocho hermanos, reconoció que fue educada en un ambiente tradicional donde las tareas de cada género eran muy claras y específicas: ellas debían prepararse para el matrimonio.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply