Mañana lunes se inicia la temporada de captura de pulpo y más de 2 mil pescadores de la costa oriente preparan sus embarcaciones para la actividad que durará 4 meses.
Desde hace dos semanas los porteños comenzaron a conseguir insumos, desde jimbas, alijos, cordel y la carnada que emplearán para salir a trabajar.
Cada uno de los cuatro puertos en la costa alberga a más de 500 pescadores, entre cooperativas y permisionarios que saldrán a la actividad y que incluso ya tienen comprometido dinero que empresarios ya repartieron como anticipos.
Gente de comisarías y otros municipios de Yucatán comienza a llegar para aprovechar la oportunidad de empleo. Por su parte, varios permisionarios ya dieron de $2 mil a $10 mil a su personal para asegurar el trabajo de los hombres de mar.
En cuanto al precio, es incierto para los pescadores porque dijeron que lo único que les han dicho es que el kilo se pagará por arriba de los 100 pesos, en tanto que en el puerto de Las Coloradas hay rumores que comenzará con $120 el kilo.
Según los pescadores, el año pasado la temporada arrancó con 80 pesos el kilo de pulpo y terminó con 150 pesos, por lo que es un buen aliciente en este año.
Para personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) esta será una de las temporadas más vigiladas porque estarán al pendiente que el molusco lo capturen de manera artesanal y no enganchado como suelen emplear algunos buzos.
En Río Lagartos y Las Coloradas ayer hubo mucho movimiento de pescadores, quienes terminaron de armar alijos y el bambú que emplean como jimbas.
Según la Conapesca, la talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud que equivale a 450 gramos.
Fuentes: Diario de Yucatán.