lunes, noviembre 11

En Yucatán, notarios se ampararán contra las reformas propuestas por Mauricio Vila

0
476

Los fedetarios preparan amparos en contra de las reformas a la Ley del Notariado en Yucatán, propuestas por el Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador

Alrededor de 40 de los 100 notarios públicos locales preparan sendos amparos que presentarían la próxima semana, en contra de las últimas reformas a la Ley del Notariado Público del Estado de Yucatán, y cambios a la Constitución relacionados con la actividad de los fedatarios, promovidas por el Ejecutivo estatal, y aprobadas por el Congreso del Estado en mayo pasado.

Beatriz Nájera López, ex presidenta del Consejo de Notarios Públicos del Estado, anunció hoy en un desayuno de abogados con Verónica Camino Farjat, senadora de Morena, que ya preparan los amparos para defender al Consejo de Notarios y su autonomía que se pierde con las reformas aprobadas en el Congreso a propuesta del Ejecutivo del Estado, que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En platica con otros notarios que asistieron a la misma reunión, informaron que son alrededor de 40 fedatarios locales que se han organizado y vienen trabajando desde hace un tiempo en estos amparos, que esperan poder presentar en el transcurso de la próxima semana, contra las últimas reformas que afectan su actividad profesional.

Cabe mencionar que este anuncio de los amparos se da,a cinco días de que el gobernador hizo pública la primera revocación de un notario público, de Mario Enrique Montejo Pérez, por irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones como fedatario estatal.

¿Qué dice la nueva Ley del Notariado en Yucatán?

Como se ha informado, el pasado 31 de mayo en la última sesión plenaria del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se aprobó por mayoría estas reformas, que entre otros cambios aumentan de 100 a 150 notarios, sustituyen al Consejo de Notarios con otra institución, le quitan a este mismo la responsabilidad de sancionar a los fedatarios, para pasarla a la Consejería Jurídica del Ejecutiv y, establecen reglas para fijar las tarifas por sus servicios.

Estas reformas fueron aprobadas por los panistas que son mayoría, junto con los diputados del PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano y con el voto en contra de los legisladores de Morena, el PRI y PRD.

En su discurso en contra de estas reformas, Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, advirtió que se corre un alto riesgo de burocratizarse y, engrosar las atribuciones del Poder Ejecutivo, además de que, en cuanto a regular la actividad notarial es correcto, pero se debe tener sumo cuidado de no sobrepasar esa regulación, al grado de llegar a someterla a la discrecionalidad de funcionarios menores del Poder Ejecutivo, entre otros señalamientos.

Los notarios entrevistados hoy aclararon que estos amparos los trabajan y presentarán por su cuenta, al margen de la presidencia del Consejo de Notarios, porque no confían en su dirigencia, y falta definir si lo harán en lo individual, o en forma colectiva.

Posibles amparos contra las reformas al Poder Judicial

También anticiparon que analizan la posibilidad de presentar amparos en contra de las últimas reformas al Poder Judicial del Estado, por considerar que de alguna manera también les afecta en el desempeño de sus funciones.

Estos amparos se vendrían a sumar a los ya existentes en los juzgados federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde desde hace varias semanas se ventilan denuncias contra las reformas al Poder Judicial del Estado.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply