miércoles, julio 31

En Yucatán, se han detectado 102 casos de cáncer de próstata en lo que va del año

0
131

Yucatán se posicionó como el tercer Estado con más casos de cáncer de próstata en el país, con 102 notificaciones de la enfermedad. El urólogo Roberto Salgado Lozada manifestó que la buena señal, apunta que más hombres se están acercando a las clínicas para hacerse un examen prostático, enfatizó que las campañas para la detección temprana son de vital importancia para evitar muertes por el padecimiento.

Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, la Entidad escaló a la tercera posición empatando con Oaxaca, con 102 casos; Jalisco está en primer lugar, con 493 registros en lo que va de 2023, mientras que Veracruz ocupa el segundo puesto, con 130 pacientes con la enfermedad.

“En el caso de las notificaciones no siempre que sea más significa que es más grave, en este caso es una buena noticia, porque no sólo en Yucatán, en el mundo este cáncer es el segundo que más vidas cobra en varones, porque no se detecta a tiempo. Cuando se descubre realmente ya no hay nada qué hacer más que cuidados paliativos, pues generalmente los síntomas aparecen cuando ya el padecimiento está avanzado”, explicó.

“Sin embargo, es bueno ver que las clínicas públicas e incluso las privadas realicen campañas para el diagnóstico oportuno, porque con eso se salvan muchas vidas”, aseguró.

Asimismo, comentó que los hombres no acuden al médico por vergüenza; sin embargo, a partir de los 40 años ya se debe visitar al especialista por lo menos una vez al año. “Hay todavía muchos tabúes sobre el examen de próstata, pero tienen que entender que no son fuera de lo normal, se hace con todo el profesionalismo, ya hay el de sangre también, pero recomiendo que se hagan los dos, para tener un mejor diagnóstico, por eso exhorto a las esposas, hijas, nietas, a que también ayuden a crear conciencia entre sus seres queridos para prevenir cualquier situación desagradable”, subrayó.

Recalcó que los síntomas más comunes son: dificultad para orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, sangre en orina o semen, dolor al orinar y flujo de orina débil o interrumpido; sin embargo, enfatizó que estos síntomas no aparecen desde el principio, por eso se debe acudir al médico.

Por su parte, Juan Pablo Flores comentó que gracias a las campañas que se realizan constantemente se han logrado detectar oportunamente más casos de este tipo de cáncer, anualmente y, como ejemplo, dijo que hasta el 8 de junio pasado sólo en el Hraepy ya se habían detectado 25 pacientes con este tumor, mientras que el año pasado se detectaron 28, es decir, se prevé que la cifra aumentará.

Nota original aquí.

Fuentes: Por Esto/Darcet Salazar.

Leave a reply