De la atención médica que se da a personas que consumen drogas en Yucatán, el 70 por ciento es por consumo de “cristal”, droga que se ha convertido en la más “usada”, aseguró el Edwin Narváez Padilla, de la subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, durante su plática “El cristal te consume, el fentanilo más”.
En el marco de la Feria de Salud que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseguró que esta droga genera “brotes psicóticos”: una ruptura de la realidad de forma temporal y se caracteriza por alucinaciones. “¿Qué quiere decir esto? (Que) por ejemplo, cuando una persona vive en situación de calle comienza a hablar solo, pelearse con los carros, entre otras actitudes diferentes”, comentó.
Aseguró que, en algunas ocasiones, las adicciones “surgen” en personas por “predisposición genética”, por algún familiar que fue consumidor, y pueden desencadenarse incluso con consumir una sola vez la droga. “Por eso importante conocer cómo es nuestra familia”, agregó.
En anteriores ocasiones, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), de Mérida, ha advertido del alto consumo de metanfetaminas, que se están convirtiendo en una de las drogas más usadas en el Estado; ha alertado sobre que el “cristal”, en pocos meses, lleva a tal grado el deterioro emocional y físico, que se requiere internamiento; sin embargo, la Entidad no cuenta con la infraestructura adecuada para la atención específica de este.
Antecedentes
Según los datos del CIJ, hace cinco años se detectó el uso de “cristal” en el interior del Estado, y el consumo se calculaba en 20 por ciento de las drogas; en 2020, aumentó a 40 por ciento, y en 2021, un 58 por ciento, por lo que se han enfocado en dar información y orientación sobre los riesgos porque es una droga altamente tóxica.
Por otra parte, compartió que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Tiene un efecto similar al de la heroína y se mezcla con otros estupefacientes para “potenciar” la adicción, lo que la convierte en una sustancia extremadamente peligrosa.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!