En Yucatán ven poca conciencia en la adopción de animales, indican
En Yucatán la conciencia acerca de la adopción de mascotas es aún deficiente, consideran animalistas residentes en Mérida, quienes rescatan gatos y perros que difícilmente encuentran familias que quieran adoptarlos.
Sin embargo, entre las variadas opiniones impera la conclusión de que de unos años a la fecha sí ha mejorado la cultura de llevar a casa una mascota, aunque no sea de raza.
Como informamos, en México hay 19 millones 600 mil perros callejeros, con lo que ocupa el primer sitio de América Latina con más canes deambulando por las calles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.
Animalistas en Mérida hablan sobre la adopción animal
Lo anterior lleva a hacerse estas preguntas: ¿cómo está la situación de la adopción canina en el estado? ¿Cuál es el panorama que se observa? ¿Ha mejorado?
Damaris Quintal Tun, quien tiene más de una década siendo animalista en Yucatán, compartió con el Diario su opinión al respecto.
Ella afirmó que el panorama de la adopción en el estado es negativo en general, pues los ciudadanos no tienen cultura de adopción y todo lo dejan a un pequeño sector de la población que se anima a darle una segunda oportunidad a un animal de la calle o de alguna asociación.
“Necesitamos más campañas de concienciación, campañas masivas de esterilización y hacer valer la ley existente para la protección animal”, dijo.
Hay que educar a los más pequeños a respetar y cuidar de los animales, a la par de promover el trabajo conjunto entre animalistas y albergues, agregó.
Damaris Quintal desde su trinchera ha esterilizado hembras, curado y rehabilitado perros, además de buscarles un hogar en el que puedan tener amor y cuidado, pero esto último resulta ser lo más difícil.
Alejandro Puc Rosales inició en el rescate animal en 2020 con sus amigos de la cuadra en Juan Pablo II, uno de ellos estudiaba veterinaria y su labor fue llevar a esterilizar los 23 perros, 12 hembras y 11 machos, que estaban en su calle.
Luego los vecinos hicieron una especie de campaña de donación, rifas y otras actividades para ayudar a los jóvenes rescatistas, con ello montaron un pequeño consultorio para mejorar la vida de los animales de la calle.
Alejandro se fue de Mérida, pero sus amigos continúan la labor con la campaña dos veces al año y han logrado que más personas hagan conciencia sobre la esterilización y la adopción responsable.
Con información del Centro Municipal de Atención Animal (Cemaa) se puede constatar que poco a poco esta cultura está cambiando, pues en los últimos años se ha logrado que la población sea más consciente de adoptar perros y gatos aunque no sean de raza o incluso que estén avanzados de edad.
Gloria Steward Hunk lleva viviendo en Yucatán más de 10 años, mismos que se ha dedicado a promover la adopción de perros malixes entre sus compatriotas estadounidenses y conocidos canadienses, quienes cambian la vida de los cuadrúpedos.
Aunque comentó que cuando se los ofrece a los habitantes locales, nunca quieren llevarse un perrito a casa por no ser de raza.
Compartir la vida con un animal ha demostrado que mejora la salud tanto del dueño como de la mascota, pero además se contribuye a disminuir la cantidad de animales en abandono en las calles, quienes sufren de enfermedades, accidentes y malos tratos.
En Mérida el problema de los canes en las calles sigue siendo un foco por atender con mejores acciones por las autoridades.
Si bien ha mejorado en algunos aspectos la cultura de la adopción, aún existen numerosos animales que aún no encuentran un lugar adoptivo.
Entre las acciones aplicadas por las autoridades, desde 2002 se creó el Cemca, ahora Cemaa, que promueve la adopción responsable de perros y gatos, además de la estancia temporal en caso de que algún canino sea reportado por agresión o se encuentre perdido.
Otra de las acciones que se han hecho es que desde la Comisión de Desarrollo Sustentable se creó el Registro Municipal de animales de compañía, lo que le brinda a la mascota una tarjeta de identificación.
En el Centro Municipal de Atención Animal (Cemaa) se puede adoptar una mascota.
¿Cómo adoptar?
Los requisitos son: presentar el INE y un comprobante de domicilio (en original y copia), llenar el formato de evaluación de adoptante, comprobar mediante fotos y vídeos que se tiene barda, reja o protección para que las mascotas estén bien resguardadas, enviando el material para revisión al correo adopcionescemaa@merida.gob.mx. Tras 72 horas evaluarán el caso del solicitante, para después hacerle saber si es candidato a llevar una mascota a casa.
Firmas
Una vez aceptado, debe acudir al Cemaa con un collar y una correa adecuados para el animal que se adoptará. Se debe leer y firmar la carta responsiva de la adopción, así como el reglamento de fauna, y firmar la conformidad por esterilización y revisión veterinaria.
Horarios
Los horarios para ir a elegir a un perro para adopción son de lunes a viernes de 8 a.m., a 7 p.m., y los sábados de 9 a.m., a 3 p.m.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán