En Yucatán ya se refleja el aumento en el precio de varios productos: cigarros, refrescos y frutas
El incremento del salario mínimo en un 12%, pasando de $248.93 a $278.80, genera nuevas presiones económicas. Si bien este aumento mejora el poder adquisitivo de algunos, también podría implicar ajustes en los precios de productos y servicios, debido a los costos adicionales para los negocios.
Entre los productos que ya han comenzado a reflejar aumentos están aquellos afectados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que han subido un 4.5%. Esto incluye productos como refrescos, cigarros, bebidas energizantes, dulces y botanas.
A pesar de esto, negocios locales no han ajustado aún los precios de sus productos. Según señalaron varios comerciantes del centro de la ciudad y de la zona del mercado algunos productos han sido comprados con anticipación por lo que aún no han tenido la necesidad de subir los precios.
Sin embargo, consideraron que será en el cierre del primer mes de 2025 cuando se fragüe el incremento de algunos productos.
Aumento al precio de los cigarros, refrescos y frutas
Con respecto a los productos que ya presentan incrementos, como los cigarros, hay marcas que subieron $6 pesos de más.
“Fueron algunas marcas que subieron sus precios, pero la verdad no ha afectado mucho la venta, ya que mi rubro son las revistas y periódicos; si he notado un disgusto que otro por el repentino incremento del cigarro, pero ya uno se acostumbra, sobre todo para seguir con el vicio”, expreso un locatario, quien prefirió no identificarse.
Los abarrotes deben ser uno de los primeros es ser afectados por el incremento de costos en algunos productos clave como café, la leche y el refresco; aunque muchos locatarios no han notado grandes cambios aún.
Actualmente, el refresco se encuentra desde $35 pesos por 2.5 litros y $20.5 por 600 ml, el café varía entre $160 por 200 gramos y $41 por 50 gramos, y la leche se puede encontrar desde $20 pesos por litro.
“Creo que me sale mejor comprar a mayoreo, suelo hacerlo así, como la leche y el café compro en supers de mayoreo y ya lo demás vengo al mercado o lo compro al día, como los embutidos o la fruta y verdura, los condimentos los compro en el mercado porque aquí encuentro de buena calidad y precio que en los centros comerciales”, señaló María Rodríguez, mientras compraba algunos condimentos y fruta.
Los precios de las frutas también han experimentado algunos ajustes. Rocío, como se identificó la encargada de un puesto de frutería en el mercado Lucas de Gálvez, mencionó que el limón subió de $20 a $25 pesos el kilo en solo una semana, mientras que en los centros comerciales se encuentra cerca de $34.
Precio del huevo en Yucatán, estable
“Lo demás ha estado estable sus precios, ya en estas semanas podremos ver que tanto se incrementó de precios, pero por el momento estamos estables”.
“El tomate lo encontramos desde $13 pesos, la toronja en $18, la naranja en $15, la toronja y naranja se vende ahorita porque mis clientes empezaron con la dieta y están tomando sus jugos para bajar de peso o también para las defensas consumen mucho la naranja”, expresa otra comerciante.
La tortilla igual está al mismo precio $24 pesos el kilo y la masa a $20 pesos. Parte primordial de la canasta básica así como es el huevo y este lo podemos ver en el mercado desde $45 pesos y el cartón desde $75 pesos mientras que en los centros comerciales se puede ver el precio del huevo desde $40 pesos 12 piezas.
“Hay que esperar estas semanas para ver si se incrementó el precio; la verdad es parte básica de la canasta así que no creo que nos afecte si hay incremento”, cuenta Amalia Gurubel, donde nos recuerda un punto muy importante: “Un buen producto no se remata ni regatea” por lo que la calidad de un buen producto justifica su precio y no debe ser rebajada ni negociada.
A pesar de que los condimentos, como el achiote, la pepita molida o el chile local no son parte de la canasta básica, también han tenido que ir enfrentando los incrementos de costos; pero sobretodo con la miel.
Locatarios que se dedican al comercio de la miel señalaron que ésta también ha subido. Según señalaron, estaba en $149 y ahora la tienen que vender en $200 para poder ganarle algo. Según dicen esta escasa y eso se nota con el precio.
Entre los vendedores, pese a todo, impera el hecho de aconsejar a los clientes cuando visiten el mercado, señalando que chequen bien los precios y no se vaya con la primera oferta que vea.
Precio de la carne en Yucatán
Por otro lado, los precios de la carne se han mantenido estables. El kilo de puerco sigue a $120 pesos, mientras que en los supermercados, dependiendo de la marca, se puede encontrar a partir de $160. El pollo se mantiene en $50 pesos el kilo, similar al precio en los centros comerciales, y el pavo está a $80 pesos, mientras que en los supermercados se encuentra desde $100.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán