viernes, septiembre 27

Encarecimiento es imparable a la gastronomía yucateca por precios de insumos

0
229

De nueva cuenta hay una danza en los precios en los productos de la canasta básica y del campo, que están al alza, como es el caso del huevo que ya llegó de nuevo a los $85 la reja de 30 piezas, e igual hay aumento en el tomate, el chile habanero, la cebolla, el aguacate, entre otros productos.

En una visita a la frutería “La Bendición de Dios” se informó que el tomate de calidad regular ya subió a $34.90, cuando la semana pasada estaba a $24, subiendo casi $10 el kilogramo, la cebolla llegó a $14.90 la misma cantidad y antes estaba tres pesos menos.

En el mercado municipal es donde los precios están un poco más elevados: el tomate se vende a $30 el kilogramo, el aguacate subió de $10 a $20 la pieza, el atado de rábano con siete piezas pasó de $20 a $30, la reja de huevo llegó a $85 cuando hace dos semanas se ofrecía a $75.

El atado pequeño de cilantro pasó de $10 a $15, la calabaza se mantiene a $40 el kilogramo, la zanahoria se ofreció a $10 la pieza, la naranja agria llegó a $10 la pieza y a $35 el kilogramo, de regular calidad con poco jugo, incluso muchas están ya casi secas.

Del mismo modo se ofrece la pieza del pepino a $15, y apenas la semana pasada estaban cinco pesos menos, pero en este caso, depende del tamaño del producto.

El mango verde tipo Tomi, se vende hasta en $40 el kilogramo, la jícama que es traída de algún estado del centro de país se vende a $50 el kilogramo, el producto local ya no hay en el mercado, y tampoco se puede conseguir en otros lugares, debido a que la temporada se ha terminado.

Por cierto hay puestos en el interior del mercado en donde los chiles habaneros se venden a $3 la pieza, aunque hay en otros puntos en los que se ofrece a un peso menos, pero de menor calidad.

Haciendo un ejercicio con la señora Minerva Torres Arceo, acudió a comprar carne que le costó $100 el kilogramo; luego se trasladó al área de frutas y verduras para continuar con sus compras y adquirió tomate y chile habanero para guisar lomitos y se gastó alrededor de otros $50, de modo que en su para comida de ayer gastó $150 solo en insumos.

Sin embargo dijo que si compra otro tipo de verduras para otros guisos, sus gastos del día aumentarían mucho más, de modo que hay que pensar bien en la comida que hará para cuidar su economía.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply