La coalición Va por México recibe 46 por ciento de preferencia ciudadana en la entidad, por 43 por ciento de Morena y sus aliados
El 46 por ciento de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43 por ciento, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad.
La diferencia es mínima, de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez desde junio pasado que los partidos que han conformado la alianza opositora aparecen arriba del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, cuando se consideran posibles candidaturas, la morenista Delfina Gómez lleva la delantera, sacando 12 puntos a la priista Alejandra del Moral como posible candidata aliancista, 45 por ciento contra 33 por ciento, y 9 puntos a Enrique del Villar, si se considera al panista como abanderado de la alianza, 46 contra 37 por ciento.
La discrepancia en estos resultados, con y sin candidatos, puede deberse a que, si bien los partidos de la alianza tienen una fortaleza equiparable a la de Morena y aliados, la incertidumbre sobre la candidatura de una coalición opositora no ha permitido que el electorado pueda cerrar filas con alguna de las personalidades, como Del Moral o Vargas.
Habrá que ver si tras la definición de una candidatura aliancista efectivamente los partidarios cierran filas.
Pero hay otra posibilidad: que no haya alianza. A ese respecto, la encuesta revela que en un escenario sin coalición opositora a Morena, la morenista Delfina Gómez lleva una cómoda ventaja de 16 puntos, al captar 40 por ciento de la intención de voto, frente a 24 por ciento que atrae Vargas, con el PAN, y 22 por ciento de Del Moral, con el PRI.
En todos estos escenarios, con y sin alianza, el emecista Juan Zepeda capta entre 12 y 15 por ciento de las preferencias.
La encuesta indica que Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable de 39 por ciento, le siguen Del Moral y Vargas con 30 y 29 por ciento, respectivamente, mientras que Juan Zepeda capta 22 por ciento.
Si bien Vargas tiene ligeramente un mejor desempeño como candidato aliancista que Del Moral, al preguntar a quién prefieren como posible candidato de la coalición, la priista obtiene 30 por ciento de menciones, mientras que el panista capta 23 por ciento entre la población general.
Entre los simpatizantes de PAN, PRI y PRD esos dos aspirantes tienen un apoyo similar: Del Moral, con 39 por ciento, y Vargas, con 37 por ciento.
La encuesta revela que la aprobación al gobernador Alfredo del Mazo alcanza 29 por ciento, mientras que el presidente López Obrador registra 47 por ciento de aprobación en el estado.
1
Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 28 al 30 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.
Fuente: El Financiero