viernes, abril 25

Ensayan vacuna contra la esclerosis

0
204

Anticuerpos dan buenos resultados ante el virus VEB

La reciente aparición de una posible relación causal entre el virus de Epstein-Barr (VEB) y la esclerosis múltiple despierta interés en el desarrollo de una vacuna contra ese agente patógeno.

Un nuevo candidato se muestra “prometedor” en ratones, según los datos de un estudio preliminar.

Su descripción se publica en la revista “Nature Communications”, en un artículo que firman, entre otros, expertos del Instituto de Investigación Médica Berghofer, de Brisbane, Australia. Hasta ahora no se aprueba ninguna vacuna para la protección contra el virus, uno de los más comunes en los seres humanos, “por lo que existe una acuciante necesidad mundial de nuevos avances”, señala la revista.

El VEB es un virus de la familia del herpes que puede transmitirse a través de la saliva y se sabe que infecta al menos al 95% de la población adulta mundial.

La infección primaria puede causar fiebre glandular (mononucleosis) y, a diferencia de otros patógenos, el VEB no lo elimina el sistema inmunitario tras la infección primaria, sino que se vuelve latente. De reactivarse puede volver a transmitirse.

Solo en ocasiones la infección por VEB también puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades más graves, como cánceres de garganta y nariz, y la esclerosis múltiple.

La hipótesis de esta última asociación se planteó hace un tiempo y cada vez hay más estudios que apuntan en esta dirección y sugieren que la infección por el virus puede preceder a la esclerosis.

De hecho, la posibilidad de que la infección con el virus de Epstein-Barr, que ocasiona la conocida como “enfermedad del beso”, tenga un papel en el desarrollo de la esclerosis múltiple fue uno de los grandes avances de 2022 citados por “Science”.

La conclusión fue de un equipo de la Universidad de Harvard, que siguió durante 20 años a más de diez millones de reclutas militares; el equipo constató que el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplicó por 32 tras la infección por el VEB.

Los anteriores candidatos a la vacuna contra el VEB no dieron buenos resultados cuando se evaluaron en humanos y en modelos animales, y en la actualidad ninguna dosis ha demostrado ser eficaz ni cuenta con aprobación para aplicarse, recuerda “Nature Communications”. Pero la nueva candidata “se ha mostrado prometedora en ratones”.

Rajiv Khanna y su equipo diseñaron una vacuna dirigida a los ganglios linfáticos y probaron su eficacia en modelos de ratón.

Comprobaron que la administración de la dosis estimulaba la producción de anticuerpos específicos del VEB y células T, que se mantenían durante al menos siete meses tras la inoculación en el modelo animal.

“La forma en que se diseñó la vacuna es para prevenir realmente la esclerosis múltiple”, resume Khanna.

Además, los científicos comprobaron la capacidad del biológico para inducir inmunidad para controlar la propagación de tumores asociados al VEB y el crecimiento tumoral en un modelo de linfoma en ratón.

Es necesario seguir trabajando para determinar la eficacia de la vacuna en el contexto de la infección primaria y para lograr la transferencia de los resultados obtenidos a los seres humanos y la estabilidad a largo plazo de la inmunidad inducida por la vacuna.

En cuanto a los futuros ensayos clínicos con humanos, Khanna explica que ya tienen un socioindustrial que está cofinanciando el programa y su equipo está hablando con otros potenciales socios.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply