En Valladolid, Yucatán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la entrega de 117 títulos profesionales a egresados de la carrera de Formación Docente en Educación Básica de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG).
“El día de hoy estamos formando con esta institución grandes mexicanos y mexicanas, estamos transformando la vida pública de nuestro país, con la educación como parte esencial de la transformación”, puntualizó.
Aseguró que las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, —que actualmente cuentan con una matrícula de 85 mil estudiantes—, son de las mejores instituciones de educación superior del país, gracias a que tienen una visión humanista, científica y de colectividad.
“Se ha dicho que las Universidades del Bienestar ‘Benito Juárez’ son universidades de segunda. Falso, las Universidades del Bienestar ‘Benito Juárez’ son como cualquier universidad pública de nuestro país; es más, son mejores, porque se construyen desde abajo y se construyen con la participación de todos y todas”.
“Y, además, los maestros y las maestras no solamente proveen de conocimientos a quienes estudian, sino también de una visión humanista, una visión científica, una visión de colectividad, que finalmente es algo fundamental en la vida de todas y de todos”, aseguró.
Además, reconoció a la directora de las UBBJG, Raquel Sosa Elízaga, por su trabajo a favor de la Cuarta Transformación de la vida Pública de México a través de la formación de estudiantes.
“Con este esfuerzo colectivo se hace posible que hoy, haya decenas de jóvenes que tienen un título universitario y que pueden hacer, quizá, lo más preciado que hay: no solamente salen como universitarios, sino que se van a dedicar a enseñar, a ser maestros y maestras, y eso es algo hermosísimo”, agregó.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que los docentes recién graduados podrán, por instrucciones de la Presidenta de México, participar en el siguiente proceso para acceder a una plaza de maestro o maestra en el Sistema Educativo Nacional a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que aún estará vigente el siguiente año y el cual posteriormente se modificará.
“Queremos que las y los mejores maestros egresados de las Universidades ‘Benito Juárez’ estén frente a grupo ayudando a la gran tarea educativa que nos ha pedido la Doctora Claudia Sheinbaum”, puntualizó.
La directora general del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga destacó que la entrega de títulos a los graduados en Formación Docente es parte de un sueño colectivo en el que participaron pedagogos como María Alicia Martínez Medrano, fundadora del Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino de México y quien formó parte del trabajo realizado en la península yucateca para que los estudiantes aprendieran a hablar maya, su lengua materna.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseveró que la educación es un eje central de la Cuarta Transformación, por lo que trabajará en beneficio de las y los jóvenes, por ello, anunció que junto al Gobierno de México en la entidad se construirán más instituciones de educación superior como la Universidad del Mar en el municipio de Progreso; la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en Kanasín y la Universidad de la Salud en Umán.
Acompañaron a la Presidenta de México, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández y la coordinadora académica de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” sede Valladolid, Silvia Estela Duarte Rosas.
Redacción Yucatánalamano