domingo, noviembre 24

Epidemia de dengue en Progreso, Yucatán: esto hace la SSY contra la enfermedad

0
1333

La Secretaría de Salud de Yucatán habla de las medidas de combate contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por moscos

El gobierno mantiene un reforzamiento a las actividades contra el dengue durante el año y se implementan de forma ininterrumpida en todo el territorio yucateco, incluyendo Progreso, donde en las últimas semanas se duplicó el número de casos y se convirtió en zona de epidemia, señaló Mauricio Sauri Vivas, secretario de salud en el Estado.

“Desde el inicio de la administración la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza tareas de fumigación, control larvario y nebulización en la capital y simultáneamente en municipios del interior del Estado, donde los ayuntamientos se suman a colaborar en esas tareas preventivas”, añadió.

Progreso es zona de epidemia de dengue en Yucatán

Como publicó Diario de Yucatán, en solo cuatro semanas Progreso pasó de zona de alarma a de epidemia de dengue, pues casi duplicó su cifra de enfermos y los casos graves aumentaron 69%, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Entrevistado acerca de si ante esa situación incrementarán las medidas preventivas o dispondrán de alguna otra medida contra el dengue en ese municipio porteño, Sauri Vivas respondió:

“El reforzamiento a las actividades contra el dengue es todo el año y se implementan de forma ininterrumpida».

«Solo en el municipio de Progreso la SSY realizó diversas actividades de control larvario, que incluyen la revisión de viviendas, rociado intradomiciliario y nebulización de diversas hectáreas de superficie», precisó.

Medidas para combatir el dengue en Progreso y otras playas de Yucatán

Detalló que en ese municipio porteño se han realizado tres barridos en lo que va de este año, adicionalmente la SSY emprende tareas preventivas mediante el operativo en toda la franja costera para garantizar la salud de los habitantes y turistas que acuden a las playas en estas fechas.

Indicó que la cobertura incluye a Progreso, Yucalpetén, Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Chicxulub Puerto, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo, sitios donde previamente a la temporada vacacional se fumigaron 6,178 hectáreas de esa franja costera.

Adicionalmente, agregó, en lo que va del año se han nebulizado 31,109 hectáreas de superficies en el Estado, se ha rociado el interior de 5,795 viviendas, se han ejercido tareas de control larvario en 150,451 hogares y se han certificado 73 entornos libres de criaderos de moscos.

Prevención de enfermedades transmitidas por moscos

El secretario de Salud destacó que, siguiendo indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la estrategia de prevención contra enfermedades transmitidas por el mosco son continuas.

«Y se redoblan esfuerzos debido a que cada año en la temporada de lluvias es común el arribo de especies de mosco que suelen ser una molestia sanitaria para la población, sin embargo, el personal de salud mantiene una estrategia de fumigación continua».

Señaló que Yucatán es un estado que por su posición geográfica, de clima tropical, y ante la presencia de lluvias «no podemos bajar la guardia».

«Ante ello, toda acción de reforzamiento se complementa con la vigilancia y control del insecto transmisor del dengue u otras enfermedades», concluyó.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply