Por Alejandra Parra
La asociación Jade Sociales, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el ayuntamiento y la CONAPRED, dieron a conocer una serie de mecanismos para promover las denuncias por parte de las trabajadoras del hogar que sufran violencia, discriminación o injusticias en su centro de trabajo.
De acuerdo con cifras otorgadas por la asociación Jade Sociales, 24.9 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar, sufren de la negación de sus derechos, además de que 6 de cada 10 personas que laboran en hogares, se reconocen como parte de pueblos y comunidades indígenas, o de personas migrantes solicitantes de asilo o desplazadas.
En ese sentido, se creó la mesa multisectorial, a fin de promover los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas en Yucatán. La campaña lleva por nombre #Empleo Digno, y está dirigida a la población que difunde el trabajo remunerado en el hogar.
Esta campaña fue impulsada por las organizaciones Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. (Jade Sociales), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinatra), Igualdad Sustantiva, A.C., el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida y la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida.
Raquel Aguilera, co-directora de Jade Sociales subrayó que los principales tipos de violencia que sufre este sector es la sexual, el psicológico, verbal, y física, en donde se destaca el acoso, insultos, gritos, jornadas de alta duración, y uso de expresiones denigrantes.
“La que nos mencionaron más es la violencia de tipo verbal, gritos, maltratos, regaños, pero no se queda afuera la violencia de tipo sexual, entonces de entrada buscamos hacerla visible”, mencionó.
Si vives actos de violencia o discriminacion como trabajadora del hogar, es preciso comunicarse a Jade Sociales, a través del teléfono 9994 48 91 82, o a los diferentes canales de denuncia como el 911.