Presenta obras prioritarias que se realizarán durante los meses que restan del 2024 y encabeza la instalación del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) del periodo 2024-2027.
Este día, el alcalde Ing. Erik José Rihani González encabezó la instalación del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) para el periodo 2024-2027, con el objetivo de abordar las necesidades del municipio de Progreso, sus comisarías y sus habitantes.
Durante la reunión, celebrada en la Sala Juárez del Palacio Municipal, se presentaron las obras prioritarias que se llevarán a cabo antes del cierre del año 2024.
A la instalación del consejo asistieron diversas autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil. Entre ellos, se encontraban el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Roger Aguilar Arroyo, así como los directores de Finanzas y Tesorería, C.P. Paulina Beatriz Palma Quiñones; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Manuel Jesús León Irola; y Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Lic. Miguel Roberto Kumán Be. Este ejercicio de transparencia permitió que los asistentes conocieran de primera mano las iniciativas que se planean implementar.
Durante su intervención, el alcalde Rihani González agradeció la participación de los representantes de la sociedad civil, quienes escucharon con atención las obras y programas que el Ayuntamiento de Progreso tiene proyectados para los próximos tres meses.
El edil enfatizó la importancia de estas acciones en un contexto complicado marcado por las recientes lluvias, los daños provocados por un huracán de categoría 5 y los desafíos en las vialidades del municipio.
“Hoy, la presentación de estos proyectos viene para cerrar un período, pero estoy seguro de que el próximo año, con la participación ciudadana activa, habrá un mejor panorama para Progreso y sus comisarías”, declaró Rihani González.
Adelantó que será en enero cuando se desarrollará un plan de trabajo más detallado para abordar las problemáticas actuales que afectan a la comunidad.
Por su parte, Roger Aguilar Arroyo, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, reconoció el esfuerzo del alcalde y su equipo, asegurando que se trabajará en conjunto para dotar a Progreso de la infraestructura que necesita. Este apoyo estatal es crucial para llevar a cabo las obras presentadas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
En el marco de la sesión del COPLADEMUN, se anunció que las obras a realizarse de septiembre a diciembre del ejercicio fiscal 2024 incluyen trabajos de bacheo profundo en diversas calles de la cabecera municipal; en la Nueva Yucalpetén calle 37 por 128 A y 126; calle 37 por 124 y 126, calle 37 por 124; calle 37 por 122 y 124, así como la 37 por 122 y 120; la 37 por 114 y la 33A por 116A. En la zona Centro, calle 74 por 37 y 39, la 37 por 74 y 72 y la 37 por 72, mientras que en la colonia Feliciano Canul Reyes, en la calle 33 por 110.
Así como la rehabilitación de más de 472 luminarias, tanto en las colonias Vicente Guerrero, Francisco I. Madero y Revolución, como en las seis comisarías y, de igual modo, se construirá 1,318 metros cuadrados de pavimento, esto en la comisaría porteña de Chicxulub.
También abarcará la construcción de más de 50 pozos de absorción y el mantenimiento de 50, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías.
Rihani González concluyó su discurso invitando a la ciudadanía a ser partícipe de este proceso. “Este Ayuntamiento pondrá todos los recursos disponibles para atender las necesidades de la comunidad. Estamos conscientes de que los próximos tres meses serán de trabajo arduo, pero vamos a colaborar estrechamente con el gobierno estatal y federal, y, sobre todo, con la ciudadanía”, afirmó.
En el evento también estuvieron presentes la Síndico, Lic. Patricia Guadalupe Rosado González, y el Secretario Municipal, José Efraín Escalante Domínguez.
Redacción: Yucatánalamano.