‘Ernesto’ se convierte en huracán y advierten que se fortalecerá a categoría 3: ¿Cuál su trayectoria?
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el pronóstico todavía refleja la posibilidad de que el huracán ‘Ernesto’ se convierta en uno mayor en las próximas 48 horas.
La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán categoría 1 este miércoles 14 de agosto, arrojando aguaceros sobre Puerto Rico y dejando a casi la mitad de todos los clientes en el territorio estadounidense sin luz a medida que amenazaba con fortalecerse rumbo a Bermudas.
‘Ernesto’ estaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y se movía sobre mar abierto. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se dirigía hacia el noroeste a 26 km/h (16 mph).
“El pronóstico oficial todavía refleja la posibilidad de que Ernesto se convierta en un huracán mayor en unas 48 horas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el miércoles en la mañana.
Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses estaban bajo alerta por tormenta tropical.
¿Cuál será la trayectoria del huracán ‘Ernesto´?
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Ernesto” tendrá la siguiente trayectoria:
- Miércoles 14 y Jueves 15 de agosto: El huracán “Ernesto” permanecerá en categoría 1.
- Jueves 15 de agosto: Se prevé que a las 18 horas se convierta en huracán categoría 2.
- Viernes 16 de agosto: Subirá de intensidad a huracán categoría 3.
- Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto: Bajará a huracán categoría 2.
- Lunes 19 de agosto: Perderá fuerza y se convertirá en huracán categoría 1.
Huracán ‘Ernesto’ deja inundaciones en Puerto Rico y EU
Las escuelas y las dependencias públicas, sin embargo, seguían cerradas en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico, donde se reportaron inundaciones en varias áreas que obligaron a las autoridades a cerrar vías, algunas de las cuales estaban cubiertas de troncos caídos. Más de 140 vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron cancelados.
“Mucha lluvia, mucha lluvia”, dijo en entrevista telefónica Edilberto Junito Romero, alcalde de Culebra. “Tenemos árboles que se han caído en las vías públicas, hay unos techos que se han ido”.
Ante la lluvia implacable, las autoridades abrieron una de las mayores represas de Puerto Rico y evacuaron algunos residentes del pueblo costero norteño de Toa Baja, hacia donde corrían torrentes de agua marrón.
Se prevé que Ernesto avance por aguas abiertas el resto de la semana y alcance su posición más cercana a Bermudas el viernes y el sábado. Se esperaba que se convirtiera en una fuerte tormenta de categoría 3 en los próximos días y luego en una más débil categoría 2 a medida que se acerque a Bermudas.
“Los residentes deben prepararse ahora antes de que empeoren las condiciones”, dijo el ministro de seguridad nacional de Bermudas, Michael Weeks. “No es ahora el momento de ser complacientes”.
Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes oleajes a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
“Eso quiere decir que quien quiera que vaya a la playa, aun si el clima está lindo y bello, podría ser peligroso … debido a las fuertes corrientes”, dijo Robbie Berg, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.
Había un pronóstico de entre 10 y 15 centímetros (de 4 a 6 pulgadas) de lluvia en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) para Puerto Rico, con hasta 25 cm (10 pulgadas) en áreas aisladas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes por la noche a la población de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes estadounidenses que se preparasen para “apagones prolongados”.
Más de 700 mil clientes seguían sin luz en Puerto Rico, y 23 hospitales están operando con generadores, dijo el miércoles el gobernador Pedro Pierluisi. Añadió que trabajadores están evaluando los daños y que era demasiado pronto como para saber cuándo sería restablecida la electricidad.
“Estamos tratando de levantar el sistema lo más pronto que podamos”, dijo Juan Saca, presidente de Luma Energy, la empresa que se encarga de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico.
Anteriormente la empresa había dicho que su prioridad era restablecer el servicio en hospitales, la empresa de agua potable y alcantarillado de la isla y otros servicios esenciales. Unos 235 mil estaban sin agua a consecuencia de la pérdida de electricidad, dijo Pierluisi.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero